Exitoso operativo de evacuación aeromédica desde la Antártida Argentina



La Fuerza Aérea Argentina informa que se llevó a cabo un exitoso operativo de evacuación aeromédica desde el Sector Antártico Argentino, protagonizado por aeronaves de la institución que cumplimentando un ajustado cronograma y bajo directivas emanadas desde el Ministerio de Defensa de la Nación, en coordinación con la Dirección de Asuntos Antárticos, lograron trasladar a un accidentado hacia territorio continental.



Este importante operativo, contó con la participación de una aeronave DHC-6 Twin Otter de la Base Marambio, que voló hacia la Base Orcadas para evacuar al Suboficial Segundo Héctor Bulacio, perteneciente a la dotación de la citada base de la Armada Argentina, que presentaba la fractura de sus extremidades inferiores y precisaba su traslado para una intervención quirúrgica.

La tripulación del Twin Otter, partió en horas de la madrugada desde Marambio para cubrir las tres horas de vuelo que separan las bases, y en un hecho histórico sin precedentes, aterrizó en un glaciar que se encuentra adyacente a la base donde se encontraba el herido.

Cumplido el aterrizaje en la zona que había sido demarcada y acondicionada por el personal de Orcadas, se procedió a la recarga de combustible de la aeronave y se trasladó hacia Marambio al suboficial accidentado, donde se encontraba a la espera, una aeronave Hércules C-130, que completaría la etapa final de esta ardua misión.
Efectuado el traspaso del herido a la aeronave de mayor porte, se procedió a despegar de inmediato desde el Aeródromo Vicecomodoro Marambio, para afrontar los más de mil kilómetros que separan a la base que oficia de puerta de entrada del Sector Antártico Argentino hacia de la ciudad de Ushuaia, destino final del paciente.


Luego de tres horas de vuelo, la aeronave de la Fuerza Aérea Argentina aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ushuaia, dando por finalizado el importante operativo, que culminó de manera exitosa, gracias al trabajo mancomundado de los integrantes de ambas fuerzas.

Es importante destacar, que las condiciones climáticas propias del Continente Antártico, y las complejidades que el mismo presenta, hicieron que el operativo demandara varios intentos a lo largo de sucesivos días. En este sentido, el día lunes 24 partió desde la Base Aérea Militar Río Gallegos hacia Marambio, un Hércules C-130 con un médico y una enfermera a cargo del grupo que realizaría la evacuación aeromédica.


En un primer intento, y con el paciente siendo monitoreado por los médicos que se encontraban en Orcadas, Marambio y Ushuaia, despegó desde el Aeródromo de Marambio, un avión Twin Otter con el equipo que llevaría adelante la operación. En vuelo, se les informa que se detectó una fractura en el hielo de la pista a la cual debían arribar, dado lo cual se vieron forzados a retornar a su punto de partida.

Durante su regreso, se desató un temporal sobre la Base Marambio que hizo desviar el vuelo hacia la Base chilena Frei. El Twin Otter permaneció en la vecina base a la espera que las condiciones mejoraran en Marambio, que presentaba temperaturas de -33 grados centígrados y vientos de 100 kilómetros por hora.

A fin de asegurar la correcta atención del paciente, se dispuso el vuelo de un Hércules C-130 que partió desde la Base Aérea Militar de Río Gallegos hacia la Base Orcadas y realizó un aerolanzamiento compuesto por material médico que incluía tubos de oxígeno, antibióticos, sueros e insumos varios.

En la búsqueda por acortar los tiempos necesarios para efectivizar la extracción, el Twin Otter partió desde la Base Frei hacia Marambio, en una operación nocturna que, dados los riesgos que la misma conlleva, demandó el trabajo y atención de toda la dotación.

Es bajo las circunstancias descriptas, que ya de retorno en Marambio, se pudo planificar y llevar a cabo la maniobra que significaría la exitosa evacuación del paciente desde el glaciar contiguo a la Base Orcadas, en una operación que dejó demostrada la perseverancia, compromiso y el profesionalismo de todo el personal interviniendo.


Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina