40º Aniversario del Escuadrón Lama



La Fuerza Aérea informa que se desarrolló en la IV Brigada Aérea “El Plumerillo” de la provincia de Mendoza, la ceremonia conmemorativa del 40º Aniversario del Escuadrón Lama. 
Encabezó la ceremonia el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General (VGM) Enrique Víctor Amrein, acompañado por el Inspector General de la fuerza, Brigadier Mayor Héctor Ascazuri; el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento, Brigadier Mayor Oscar Charadía; el Director General de Personal y Bienestar, Brigadier Mayor Víctor Broccoli, el Jefe de la IV Brigada Aérea, Comodoro Gabriel Bagatello; autoridades militares e invitados especiales.


El acto dio comienzo con la interpretación, por parte de la Banda Militar de Música de la IV Brigada Aérea, de los acordes del Himno Nacional Argentino y una invocación religiosa.
A continuación, llegaron las palabras alusivas a cargo del Jefe del Escuadrón Búsqueda, Rescate y Tareas Especiales, Vicecomodoro Cristian Galimberti, en las que hizo un repaso por la historia del sistema.

En su alocución, el Vicecomodoro Galimberti aseguró: “Apenas transcurridos algunos días de su creación, el Escuadrón de Búsqueda, Rescate y Tareas Especiales realizó el primer rescate exitoso con una sección de helicópteros Lama. Dos meses más tarde, el teniente Héctor Pereyra y el instructor francés Jacques Bralet de la empresa francesa Aeroespatiale logra posarse, luego de 6 intentos, sobre la cumbre norte del cerro Aconcagua. Esta hazaña sobre el techo de América constituye un verdadero hito, nunca más alcanzado por otra aeronave”.
                       

Asimismo, destacó: “El presente nos encuentra fuertes y erguidos en el cumplimiento de nuestra tarea. Hoy el Escuadrón III perteneciente al Grupo IV de Caza entrena en su accionar a hombres y mujeres de 6 especialidades distintas, quienes reconocen que el trabajo en equipo es la única herramienta para lograr el éxito de su misión”.

En la actualidad, los integrantes del Escuadrón realizan a bordo de helicópteros SA-315 B Lama, actividades relativas a la búsqueda y rescate de aeronaves perdidas y accidentadas; la evacuación sanitaria y suministro aéreo de alimentos; la asistencia a poblaciones aisladas por aludes o inundaciones; rescate a arrieros y puesteros durante la temporada invernal; el apoyo a la extinción de incendios; el traslado de personal para la instalación de refugios y la operación conjunta con el Ejército Argentino y la Gendarmería Nacional, entre otras.

Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina