FAdeA vende 2 aeroaplicadores PA-25 “PUELCHE” al exterior




La Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” (FAdeA) concretó esta semana la exportación de dos aviones aeroaplicadores a una empresa colombiana vinculada a la plantación y exportación de limones. Esta venta al exterior es la primera que realiza FAdeA desde su reestatización y es también la primera vez en sus casi 90 años en realizar una exportación de aviones civiles. Lo cual es una clara muestra del interés de la actual gestión por generar ingresos provenientes de otras fuentes distintas al estado argentino.



Ercole Felippa, actual presidente de la firma comentó “esta exportación es un claro ejemplo de la visión dual que hoy posee FAdeA, donde ponemos énfasis en satisfacer las necesidades aeronáuticas de nuestro país y también en desarrollar negocios con terceros que generen ingresos genuinos.” A su vez, Felippa expuso “el verdadero valor de esta operación no es la magnitud del ingreso que genera, sino el hecho de concretar una exportación de aviones en una empresa que hacía décadas que no lo realizaba. Desde el comienzo de nuestra gestión hicimos foco en los negocios con terceros, para ello creamos un área específica y hoy vemos el primer resultado concreto, logrando un hito de alta relevancia para FAdeA”


Fuentes de FAdeA expresaron que recientemente han concretado otra venta a un empresario local y se encuentran en tratativas finales para cerrar una nueva operación, también en el mercado local. A su vez recordó, que existen líneas crediticias vigentes con Banco de Córdoba y Banco Nación para financiar la compra de esta aeronave, lo cual es un buen incentivo para su colocación en el mercado interno. 
El PA-25 fue diseñado y desarrollado originalmente por Piper Aircraft como un avión agrícola robusto y de fácil mantenimiento. Se trata de un monoplano construido con estructura reticular, de ala baja y un solo motor. FAdeA fabrica bajo licencia y comercializa de manera directa, los modelos PA-25-235 y PA-25-260.

Fuente y fotos:  FAdeA