77º Aniversario de LADE



La Fuerza Aérea Argentina informa que en el día 4 de septiembre, se realizó la ceremonia conmemorativa del 77º Aniversario del primer vuelo realizado por Líneas Aéreas del Estado (LADE).

Encabezó el acto, realizado en el Círculo de Oficiales de la Institución, el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General (VGM) Enrique Víctor Amrein; junto al Subjefe del Estado Mayor General, Brigadier Mayor Fernando Nieto; el Director General de Personal y Bienestar, Brigadier Mayor Víctor Broccoli y el Director de LADE, Comodoro Fabián Vidal; quienes se encontraban acompañados por la Secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Sra. Graciela Villata.

Durante la grata ceremonia, el Brigadier General Amrein entregó distinciones a personalidades relacionadas con la creación y trayectoria de LADE, entre quienes se encontraban las hijas del Brigadier General Parodi, precursor de nuestra línea aérea de fomento y ex titulares del organismo.

En una breve descripción histórica, podemos mencionar que en julio de 1940 mediante la ley 67.777 se autorizó el establecimiento de una línea aérea para el transporte de pasajeros, carga y correspondencia. El vuelo inaugural se llevó a cabo el 4 de septiembre de ese año, bajo la denominación de Líneas Aéreas del Sudoeste (LASO), con un avión Junker JU-52, trimotor, al mando del entonces Tte. 1ro. D. Juan Francisco Fabri. Partió desde la Base Aérea de El Palomar (Provincia de Buenos Aires), hizo escala en Santa Rosa (La Pampa), Neuquén y San Carlos de Bariloche (Río Negro) y aterrizó como destino final en la ciudad de Esquel (Chubut).

                         

Posteriormente se creó Líneas Aéreas del Noreste (LANE), para cubrir la ruta aérea entre Buenos Aires y las Cataratas del Iguazú (Misiones). El vuelo inaugural tuvo lugar el 6 de enero de 1944.

El empeño de estos pioneros dio sus frutos, cuando el 23 de octubre de 1944, ambas líneas se unificaron bajo la denominación Líneas Aéreas del Estado (LADE), dando origen así a la primer línea de fomento aerocomercial en el mundo, favoreciendo la creación de nuevas rutas aéreas en el país que al convertirse en rentables, permitieron unir las localidades más alejadas de nuestra geografía.

En la actualidad, LADE continúa prestando servicio con el mismo compromiso y vocación que asumiera en sus orígenes, cubriendo diversos destinos del sur de nuestro país, a través de rutas aéreas por las que transporta a una gran cantidad de pasajeros.

Líneas Aéreas del Estado cumple esta importante misión, uniendo la cordillera de Los Andes con el océano Atlántico y Ushuaia con Buenos Aires, interconectando nuestra zona austral con empeño y eficacia.


Fuente: Fuerza Aérea Argentina