Convenio FAA-ANAC sobre el uso del espacio aéreo


La Fuerza Aérea Argentina informa, que se firmó un Convenio Específico entre la Institución y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), para el uso flexible del espacio aéreo en zonas que se encontraban restringidas para la aviación civil.

El acuerdo fue rubricado por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General (VGM) Enrique Víctor Amrein y el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil, Ingeniero Juan Pedro Irigoin. Asimismo, participaron de lo actuado, el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el Doctor Agustín Rodríguez Grellet, presidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA) y el Licenciado Horacio Aldo Chighizola, Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa de la Nación, como representante de la Dirección Nacional de Control de Tránsito Aéreo (DNCTA). 


Es importante destacar, que en el espacio aéreo confluyen como usuarios, la aviación civil, con aeronaves privadas, comerciales y estatales que transportan carga y pasajeros en vuelos nacionales e internacionales; y la aviación militar, con aeronaves oficiales de transporte, entrenamiento, seguridad y defensa. Hasta la presente firma, existían restricciones que generaban desvíos en las rutas, provocando demoras y mayores costos operativos.
 

El convenio, que se encuadra dentro del marco de colaboración establecido entre las instituciones para generar lineamientos globales de cooperación y colaboración recíprocas, instituye que ya no habrá zonas restringidas para la aviación civil, y que el uso del espacio aéreo para fines militares y de seguridad quedará circunscrito a misiones concretas, permitiendo a los vuelos de carga y pasajeros optimizar el uso de rutas.
 

El acuerdo contribuirá al diseño de nuevas rutas, con trayectorias que cruzarán las áreas restringidas obrantes en las Publicaciones de Información Aeronáutica (AIP), redirigiendo los flujos de tránsito en forma más eficiente, reduciendo consumos de combustible y aminorando la generación de dióxido de carbono, en beneficio del medio ambiente.
 

Se destaca además que las partes alcanzarán un alto nivel de seguridad operacional y eficiencia, valores comunes de la aviación civil y militar. En lo particular, para la aviación civil, mayor capacidad, menos demoras y reducción de costos y emisiones; mientras que para la aviación militar, se sumará a las ya mencionadas anteriormente, una mayor eficacia en las misiones bajo un entrenamiento realista.

Fuente y fotos:  Fuerza Aérea Argentina / ANAC