Simulacro de accidente aéreo en Ezeiza


Más de 150 personas participaron del proceso de entrenamiento, de las cuales 50 se desplegaron en la pista. Además, se utilizaron 3 auto bombas, 4 ambulancias y 5 unidades policiales para la puesta en escena.


Como parte de las medidas de seguridad y entrenamiento al personal aeronáutico, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) llevó a cabo el jueves 16 de noviembre a la tarde, un simulacro de accidente aéreo dentro del Aeropuerto Internacional “Ministro Pistarini” de Ezeiza. Esto forma parte del Plan de Emergencia, enmarcado en las normas y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la autoridad en la materia a nivel mundial.

El propósito de estos ejercicios prácticos es que el personal especializado que actúa ante una emergencia esté preparado y aplique correctamente los protocolos necesarios para garantizar la seguridad de todas las personas. Asimismo, se busca minimizar las consecuencias en los bienes materiales y restablecer en el menor tiempo posible la normalidad de las operaciones en el aeropuerto.


La hipótesis del ejercicio consistió en el accidente ocasionado por un Airbus A340 de carga, con 5 tripulantes, que embistió contra un vehículo que se encontraba circulando en la pista. La falla de uno de los motores de la aeronave fue lo que originó la solicitud del piloto para aterrizar de emergencia. La aeronave, que transportaba material radioactivo, tuvo una rotura de fuselaje con fuego en un motor. Hubo derrame de combustible y se originó un incendio.

Ante este escenario, se desplegó un operativo de emergencias con la inmediata respuesta por parte del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), del equipo de Sanidad Aeroportuaria en la asistencia a los heridos y del Servicio de Intervención en Emergencias de la Autoridad Regulatoria Nuclear en el aislamiento, control y limpieza del material radioactivo.


El simulacro se desarrolló exitosamente sin afectar el desarrollo habitual del aeropuerto. El jefe de Aeropuerto de la ANAC, Domingo Covella, destacó el trabajo conjunto de todos los participantes y la vital importancia que tiene este tipo de acciones para llegar preparados ante cualquier eventualidad y enfatizó que “nuestra prioridad es la seguridad dentro del aeropuerto, tanto de los trabajadores como de los pasajeros".

Participaron del ejercicio: la Jefatura de Aeropuerto ANAC, Servicio de Sanidad Aeroportuaria ANAC, Servicio ANS – Navegación Aérea EANA, SSEI Superintendencia Federal de Bomberos, Unidad de Seguridad Operativa Ezeiza PSA, Aduana Ezeiza AFIP, Dirección Nacional de Migraciones – Ezeiza, Brigada de Riesgos Especiales PFA, Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Aeropuertos Argentina 2000 SA, Intercargo SAC, Aerolíneas Argentinas SA, Socorristas Aeroportuarios.

Fuente y fotos: ANAC