25 AÑOS DE LA ESPECIALIDAD DE GUERRA ELECTRÓNICA

En la mañana del 18 de junio, en las instalaciones del Grupo de Guerra Electrónica, se realizó una ceremonia para celebrar los 25 años de la Especialidad.
Fue encabezada por el jefe de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier general Normando Costantino y por el comandante de Operaciones Aéreas, brigadier Juan Alberto Macaya.
También estuvieron presentes el director Nacional de Inteligencia Estratégica Militar, Carlos Aguilar, el secretario general de la FAA, brigadier Jorge Mario Reta, el jefe del Grupo de Guerra Electrónica, comodoro Víctor Brócoli, ex comandantes de Operaciones Aéreas, altas autoridades de la Institución, agregados militares y personal civil y militar.


Con la inauguración del cenotafio se inició el acto. El brigadier general Costantino y el comodoro Brócoli descubrieron las placas de los 25 años de la Especialidad y la que detalla los nombres del personal fallecido que pasó por la Unidad.
El Capellán Mayor de la FAA, Reverendo Padre Fray Norberto Sorrentino, realizó una invocación religiosa y bendijo las placas. Luego, una jovencita deleitó a los presentes con las estrofas de Ave María.Inmediatamente, ingresó la Bandera de la Unidad y la Banda de Música interpretó los acordes del Himno Nacional Argentino. A continuación Brócoli ofreció palabras alusivas y recordó el hito que marcó la vida de “Los Cuervos” –apodo que reciben los operadores de Guerra Electrónica-, cuya fecha se toma como el día de la Especialidad: “El 13 de junio de 1986, a las 12 horas, volando en el Atlántico Sur Argentino, a 42.000 pies de altura, “Los Cuervos” sintieron que la adrenalina fluía furiosamente por sus cuerpos.


El jefe de misión observaba en su pantalla datos que coincidían con el sonido que escuchaba simultáneamente en sus auriculares. Era una emisión de onda continua que implicaba haber sido detectado por un sistema de adquisición y tiro de misiles aire – aire proveniente de dos F – 4 PHANTON, que luego se situaron a cada lado de la aeronave, haciendo alarde del armamento.
En ese momento, junto con el comandante de aeronave, se toma la decisión de un cambio brusco de rumbo, logrando de esta manera alejarse de la amenaza para evitar un posible derribo.”

Con énfasis expresó también que “la Unidad lleva 25 años dictando cursos de manera ininterrumpida los cuales otorgan especialidad avanzada como el de Oficial de Guerra Electrónica, Operador de Sistema ITEM Aerotransportado y Guerra Electrónica Operativa, entre otros.
Además, se ha encarado el proyecto de un simulador de múltiples escenarios de guerra electrónica.”

Recalcó además que: “La Fuerza Aérea Argentina está llevando a cabo un plan a corto y mediano plazo de recuperación de capacidades que contribuyen a las Fuerzas Armadas y a las políticas del Ministerio de Defensa a través de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar.
La primera etapa de recuperación de capacidades concluyó en el mes de abril, donde se le presentó a la ministra de Defensa, Nilda Garré, y a altas autoridades parlamentarias y militares, el sistema COMINT Aerotransportado en una aeronave de bajo costo operativo” (Este proyecto, que está desarrollado sobre un aparato Cessna 210, se aplica a la Guerra Electrónica, tiene uso dual de aplicación para la perspectiva civil y fue realizado por ingenieros y técnicos del AMQ, quienes diseñaron el software de control del sistema y la Human Machina Interface (HMI). Además, la Unidad posee para ello dos programas acerca de la Guerra Electrónica: “Know How” y “State of the Art”).

“Ya está en pleno desarrollo un nuevo avión SIGINT, con tecnología de última generación, que permitirá además tener una estación de gerenciamiento de las operaciones aéreas y establecer un nuevo orden de batalla electrónico en una amplia banda del espectro”, afirmó Brócoli.

Al término de su discurso, se invitó a los presentes a compartir un ágape. Allí, los ex comandantes de Operaciones Aéreas y distintas autoridades de la Fuerza Aérea Argentina recibieron presentes recordatorios y pudieron apreciar diferentes videos conmemorativos a la fecha.

Durante el brindis trajeron la gran torta por las Bodas de Plata, el salón se colmó de aplausos y algunos rostros se llenaron de lágrimas.
Con un show musical a cargo de dos pequeños cantantes que maravillaron con sus voces, finalizó el emotivo agasajo.

Fuente: www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar