Ejercicio combinado PLATA VI - Informe

Se realiza durante esta semana el Ejercicio combinado "Plata VI". Recordemos que en el ejercicio participan las Fuerzas Aéreas de Argentina y Brasil entre los días 15 y 20 de junio. Tomando como bases de operaciones el Aeródromo de Posadas –en Misiones, del lado argentino- y la Base Aérea de Santa María –en el sudeste del vecino país- el fin del ejercicio es controlar el tráfico de aeronaves presuntamente comprometidas en actividades ilícitas internacionales.
Para ello se realizarán vuelos simulando tránsitos ilegales que cruzan y transitan las zonas fronterizas entre los dos países y se activará la defensa aeroespacial.
Fuente y fotos: www.platavi.faa.mil.ar/

15 JUN 2009 | Comienza el Plata VI

El Comandante de Operaciones Aéreas, Brigadier Juan Macaya, revistó al personal de la Base Aérea Militar de despliegue Operativo Posadas e inspeccionó las instalaciones de la misma.
Luego de esa actividad, el personal de la Dirección del ejercicio se dirigió a la Base Aérea Santa María, en la República Federativa de Brasil, en donde tuvo lugar la reunión previa inicial, con la participación de todos los involucrados en el ejercicio.





16 JUN 2009 | SE PRODUCEN LAS PRIMERAS INTERCEPTACIONES EN TERRITORIO ARGENTINO

Llegado el mediodía y con una notable mejoría en las condiciones meteorológicas, se produce la primera transferencia de datos entre los centros de control del Comando de Defensa Aérea Brasilero (COMDABRA) y el Centro de Operaciones Aeroespaciales de la Fuerza Aérea Argentina.
En este caso, fue detectado un avión en territorio brasilero volando sin autorización, con rumbo definido hacia la frontera para ingresar en territorio argentino.
Los datos transferidos a nuestro centro de control fueron procesados y analizados, ordenándose el despegue de los aviones interceptores.
Ya en contacto con nuestro radar y siguiendo todas las indicaciones de guiado hacia el vuelo ilícito, los Pucará interceptaron a la aeronave procediendo a su identificación, avión de la Fuerza Aérea Brasilera simulando ser el vuelo no autorizado, para luego intimarlo a dirigirse al aeródromo de Posadas escoltados por los mismos.



Las aeronaves del Plata VI en apresto

La mañana del martes 16 comenzó con chaparrones aislados, manteniéndose las condiciones meteorológicas con nubosidad baja y algunas lloviznas, tanto en el aeródromo de Posadas como en Santa María (Brasil), con un pronóstico de mejorías temporales y en forma muy lenta hacia horas de la tarde.
Por ese motivo, los aviones que simularán tránsitos ilegales, permanecen en plataforma expectantes para realizar sus vuelos.