Ejercicio Combinado “Plata VI”

Entre los días 15 y 20 de junio se realizará el Ejercicio Combinado “Plata VI” en el que participarán con medios aéreos y terrestres la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y la Fuerza Aérea del Brasil (FAB).
Tomando como bases de operaciones el Aeródromo de Posadas –en Misiones, del lado argentino- y la Base Aérea de Santa María –en el sudeste del vecino país- el fin del ejercicio es controlar el tráfico de aeronaves presuntamente comprometidas en actividades ilícitas internacionales.
Para ello se realizarán vuelos simulando tránsitos ilegales que cruzan y transitan las zonas fronterizas entre los dos países y se activará la defensa aeroespacial.
Además, se efectuarán interceptaciones aplicando las normas internacionales y se escoltará a las aeronaves en infracción hasta el aterrizaje.
La FAA desplegará los sistemas aéreos PA-34S Séneca, PA 28D Dakota, IA 58 Pucará y helicópteros B-212, en tanto la FAB contará con C-98 Caravan, A-29 Supertucano, C-97 Brasilia, SC-95 Bandeirante y helicópteros B-UH-1H.
De esta manera, el ejercicio permitirá comprobar la eficacia del sistema permanente de coordinación y cooperación del control de la actividad aérea presuntamente ilícita y estrechar los lazos entre ambas fuerzas, intercambiar experiencias y optimizar procedimientos comunes en lo referente a la vigilancia y el control del espacio aéreo.


EL ACUERDO
En diciembre de 2002, en la ciudad de Buenos Aires, los gobiernos de Argentina y de la República Federativa del Brasil firmaron el “Acuerdo de Cooperación para el Control del Tránsito de Aeronaves”.
Con este tipo de ejercicios, la Fuerza Aérea Argentina podrá agilizar los procedimientos de transferencia de información entre los controladores, perfeccionar al personal y aprovechar el intercambio profesional para lograr la operatividad con otras Fuerzas Aéreas.

Fuente: http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar