Vuelo solo IA-58 Pucará


El pasado 6 de octubre, la III Brigada Aérea se vistió de gala para celebrar una vez más, una antigua y legendaria ceremonia cazadora: el vuelo solo.
Cerca del mediodía, los tenientes Gustavo Haplce, Leonardo Szczupak, Sebastián Gabalda lograron volar solos en el avión de combate más versátil que tiene la Fuerza Aérea Argentina: el Pucará.

Al bajar de sus aeronaves, fueron recibidos con la tradicional manteada, y luego recibieron las felicitaciones del Comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Marcelo Ayerdi y del jefe de la III Brigada Aérea, comodoro Rodolfo Domingo Hub.

La Banda de Música de la Unidad acompañó estos momentos conmovedores y llenos de alegría entonando la marcha militar “Diana de Gloria”.


Noticias en vuelo entrevistó al teniente Sebastián Gabalda quien nos relató muy emocionado la experiencia de haber volado por primera vez solo “fue increíble, me siento muy orgulloso de haber logrado lo que anhelaba desde chiquito, navegar los cielos con un avión de combate de la Fuerza Aérea Argentina”.
Por su parte, el teniente Leonardo Szczupak nos dijo que “me honra enormemente ser parte del Grupo 3 de Ataque. Y agradezco a mis instructores de vuelo por el intenso y arduo trabajo que realizaron en estos meses, para lograr este exitoso vuelo solo”.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del jefe del Grupo 3 de Ataque, comodoro Luis Briatore quien resaltó que “tienen la suerte, el orgullo y el honor de desarrollarse profesionalmente en el glorioso Grupo, este templo dentro de cuyas paredes se respira todavía el coraje, la gallardía y la entrega total de un grupo de valientes que en 1982 fueron en los mismos aviones que hoy vuelan ustedes a combatir con una potencia cuyo armamento era cualitativamente superior, y al cual enfrentaron no con la lógica pura de la tibieza, sino con el corazón encendido que necesitaba la patria para ser defendida. Hónrenlos con sus procederes, imítenlos dando el ejemplo a diario, téngalos siempre presentes en vuestras acciones cotidianas. Teniente Haplce indicativo “Ruso, teniente Gabalda indicativo “Ceibo”, teniente Szczupak indicativo “Ciro” para ustedes guerreros pucareros: Y no hay quien pueda!” concluyó Briatore


Los jóvenes pilotos recibieron por parte de sus instructores de vuelo un diploma, escudos y el pañuelo que los identifica al Grupo 3 de Ataque dentro de la Institución, además de firmar en el Libro de Oro.

Para finalizar la ceremonia todos los presentes fueron invitados al casino de suboficiales para almorzar un típico asado criollo.

Fuente y fotos: FAA