Ejercicio “VALKYRIA III”

Cumpliendo el plan anual de ejercitaciones correspondiente al año 2010, la Fuerza Aérea Argentina realizará en zonas próximas a la IV Brigada Aérea de Mendoza un ejercicio “Integrador” denominado Valkiria III.

Entre los días 13 y 21 del mes de abril, medios aéreos y terrestres del Comando de Operaciones Aéreas cumplirán misiones relacionadas con la planificación y ejecución de tareas específicas de Búsqueda y Rescate en Combate, simulando durante el desarrollo que las misiones se ejecutan en un escenario bélico de baja intensidad.
Durante la primera parte del ejercicio se normalizarán los procedimientos y conocimientos previos, adquiridos en los respectivos escuadrones mediante el dictado de clases e instrucción teórica en gabinete.
En forma simultánea, los sistemas aéreos involucrados realizarán vuelos de reconocimiento en las zonas donde se ejecutarán luego las operaciones.

La segunda parte del ejercicio denominada de “Comprobación”, será la fase donde se cumplirán las misiones reales de búsqueda y rescate que la dirección del ejercicio determine.
Si bien este es un ejercicio específico de la FAA se contará con la valiosa participación de medios aéreos del Ejército Argentino (Comando de Aviación).







Los sistemas aéreos desplegados serán: FAA: C-130 / DHC-6 TWIN OTTER / IA-58 / BELL 212 / H-500 / PA-28 / CESSNA 210
EA: UH-1H HUEY

Existirá además personal desplegado perteneciente a la V, VI y IX Brigada Aérea, del CE.V.Y.C.A., GICE, BASMOR, GOE, Ejercito Argentino (EA) y Estado Mayor del COA, totalizando aproximadamente 250 efectivos afectados al ejercicio.
Durante todo el desarrollo del Valkiria III se tendrá especial cuidado en evitar la interferencia con el tránsito aéreo civil y comercial, atendiendo en forma permanente a las medidas de seguridad y prevención de accidentes.


14 ABRIL de 2010 | INICIO DEL DESPLIEGUE
Durante los días 12 y 13 de abril se efectúo el despliegue parcial a la IV Brigada Aérea de Mendoza de medios aéreos de la III y VII Brigada. Además mediante vuelos de F 27 y Hércules, arribaron personal de Guerra Electrónica, Comunicaciones, y del Estado Mayor del COA. Por la tarde se realizó la presentación de los efectivos involucrados y el Comodoro Gerardo ISAAC, Oficial Superior del Ejercicio, saludó al personal.

CONTINUANDO CON LA ACTIVIDAD
El personal involucrado en el Operativo Valkyria III recibió directivas por parte de autoridades de la IV Brigada Aérea y Dirección del ejercicio, relacionadas con aspectos de logística, seguridad y procedimientos operativos, dedicándose posteriormente a la organización de las tareas de las próximas jornadas.





15 de abril de 2010 | DESPLIEGUE Y PREPARATIVOS
Los sistemas de armas Pucará y Pampa en la plataforma de la IV Brigada Aérea, a la espera de la llegada del resto de personal y material, ya que el inicio del Operativo se encuentra demorado debido a que las condiciones meteorológicas reinantes en la zona de Buenos Aires impiden completar el despliegue.

COMIENZO DE LA PRIMERA ETAPA DEL EJERCICIO
En un vuelo de Focker F 28 llegaron a la IV Brigada Aérea el personal del Escuadrón Hércules y el Grupo de Operaciones Especiales, con lo que se da comienzo a la primera parte del ejercicio, en que se normalizarán los procedimientos y conocimientos previos adquiridos en los respectivos escuadrones mediante el dictado de clases e instrucción teórica en gabinete.




Fuente: FAA