Ejercicio “AJAX 2010” Parte 3


16 de junio 2010 - Un nuevo día de ejercicio.

De acuerdo con lo programado en el día de la fecha se continuó con la segunda etapa del ejercicio, en el cual el escuadrón C-130 Hércules puso en el aire dos aeronaves, que luego de realizar una navegación táctica a baja altura ejecutó una misión táctica de abastecimiento aéreo a un aeródromo adelantado, (lanzamiento de tropa y descarga en combate) que fue distribuida por el personal de las terminales aérea (elemento de control de transporte aéreo), para ser trasladadas por el Fokker F-27 a la zona de combate, de inmediato esta carga fue transportada por los helicópteros Bell 212 (FAA) y UH-1H Huey (EA) a las líneas de contacto preestablecidas. Este adiestramiento que reciben las tripulaciones de distintos sistemas de armas es simulado y sirve para el combate, pero las situaciones que se dan en la ejercitación sirven también para establecer puentes aéreos en otros contextos, como por ejemplo catástrofes naturales como la sufrida por la vecina República de Chile y Haití, en la que la nuestro país, por intermedio de la FAA, estableció este puente aéreo trasladando personal, el Hospital Reubicable y pertrechos.
Las operaciones se llevaron a cabo con éxito y todo el personal interviniente quedo satisfecho por haber cumplido con la misión asignada por la dirección del ejercicio.
Agregando mas información, hoy visitaron el ejercicio los oficiales del CEBCAM de la Escuela de Aviación Militar y aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Córdoba, estos tuvieron la oportunidad de observar el desarrollo de las actividades del día.




Autoridades y prensa visitaron el ejercicio

Durante la jornada nos visitaron las siguientes autoridades; la Secretaria Gral. Del Ministerio de Gobierno y Justicia Dra. Lucila HAIDAR DE CORDERO, el Brigadier Marcelo AYERDI, el Brigadier Jorge Mario RETA, el Brigadier Juan Alberto MACAYA, el General de Brigada Juan Domingo CASTAGNO, el Comisario Gral. José MORILLO y el Comisario Inspector Alejandro NEIRA. Asimismo autoridades provinciales, de Gendarmería Nacional y Policía Federal Argentina.
Durante la visita, las autoridades y los invitados, tuvieron la oportunidad de apreciar en el terreno el inicio de la evacuación sanitaria y triage. Posteriormente concurrieron a un almuerzo de recepción, finalizado este, recibieron una charla sobre la temática y objetivos del ejercicio AJAX 2010
Luego de la charla recorrieron los distintos escenarios en la II Brigada apreciando los medios aéreos y terrestres desplegados en el terreno, finalizando en la zona que se destino a la ultima etapa de la jornada donde helicópteros, aviones Fokker y Hércules realizaron un traslado sincronizado de heridos entre las distintas terminales.
Es importante destacar la concurrencia de medios locales y de difusión nacional que participaron durante los cinco días de ejercicio, entre los que podemos recalcar Diario Uno, Canal Once noticiero y su programa Aeromundo, Canal Nueve Litoral, Radio Mitre Paraná, Canal 7, El Garaje TV, Revista Defensa y Seguridad del Mercosur, Agencia DyN, Diario Tiempo Argentino, Diario 24.com., Revista ARES, Revista Gaceta Aeronáutica, Revista Dintel, Revista Aeronáutica, Revista Internacional free lance.

17 de Junio 2010 - Etapa de evacuación sanitaria en combate

Durante este día y a pesar de la inclemencia climática se pudieron concretar en su totalidad los ejercicios programados para la etapa de evacuación sanitaria.
En el inicio se trasladaron los heridos (simulados) desde áreas alejadas y por medio de helicópteros a zona segura, donde por medio del triage (clasificación de heridos por su gravedad), se determinó el traslado de los mismos por medio de aviones Fokker F-27 y F-28. Posteriormente, las aeronaves aterrizaron en el Aeropuerto Paraná, procediendo a la evacuación final de los heridos en un Hércules C -130 que los llevaría a lugares con mejor capacidad hospitalaria.
Es muy importante destacar que este sistema en cadena y sincronizado de traslado de heridos (BELL 212, UH-1H, F-27, F-28, Hércules C-130) desde una zona de conflicto, también se puede emplear en situaciones de catástrofe o traslado humanitario que no guarden relación con conflictos armados.




Fuente y fotos: FAA