Se desafectó oficialmente al último Alouette III



El pasado jueves de de Diciembre, en la plazoleta Almirante Guillermo Brown de la Base Aeronaval Comandante Espora, se llevó a cabo la ceremonia de desafectación del último Alouette III, presidida por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Omar Godoy.

Lo acompañaron el comandante de Operaciones Navales, vicealmirante Carlos Paz, el comandante de la Aviación Naval, contralmirante Rafael Cornejo Solá, los contralmirantes Osvaldo Colombo, comandante de la Infantería de Marina y Pablo Vignolles, de la Flota de Mar y el comandante de la Fuerza Aeronaval N° 2, capitán de navío Guillermo Guerra, además de otras autoridades militares y civiles e invitados especiales.

“El 11 de noviembre de 1969 llegaron al país los primeros Alouette y casualmente, el primer vuelo lo realizó el hoy aquí presente 3-H-102”, dijo el oficial de ceremonia mientras aterrizaba por última vez el mencionado helicóptero en el lugar y agregó “así se escuchó por primera vez su turbina inconfundible en la distancia, representando cabalmente el incansable espíritu de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH1). Durante estos 41 años de constancia lo ha hecho a lo largo de todo el extenso litoral marítimo argentino, incluyendo nuestra lejana Antártida en la que operó durante 12 años y, por supuesto, como infaltable integrante del grupo aeronaval embarcado”

No hubo cubierta de vuelo de ningún buque en la que no haya anavizado y despegado y las circunstancias operativas lo llevaron a hacerse conocer por su característico indicativo radiotelefónico de “Latino”. El Alouette es la aeronave del inventario de la historia de la aviación naval argentina que se ha mantenido y hasta ahora se mantiene por más años de servicios ininterrumpidos sin sufrir modificaciones radicales en su modelo original y en plena continuidad operativa.

En todos estos años casi un centenar de helicopteristas navales se ganaron sus capacitaciones como tales, transformándose en irrefutables testigos de sus generosas cualidades. También fue empleado para dar instrucción y adiestramiento a personal de la aviación del Ejército Argentino, la Policía Federal Argentina y las Armadas de Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil.


En el último vuelo ceremonial, el 3-H-102 estuvo tripulado por el comandante más antiguo presente, el capitán de navío (RE) Juan Imperiale, su comandante de aeronave, el último instructor que se ha habilitado en el modelo, teniente de navío Juan Fermín Spadaccioli, el piloto más moderno de la Escuadrilla y el último en habilitarse en este modelo, teniente de corbeta Eric Ismael Streitenberger, el mecánico más antiguo y que ha trabajado durante toda su carrera en el modelo, suboficial mayor aeronáutico Darío Vicente Seynave y su segundo mecánico, el más moderno y último en obtener su habilitación, cabo segundo aeronáutico Rubén Darío Carrizo Tula.

Luego del emotivo aterrizaje se incorporó la bandera de guerra escoltada por la compañía de desfile de la FAE2 y se entonaron las estrofas del Himno Nacional. Más tarde el capellán de la FAE2 realizó una invocación religiosa y tuvo la palabra el comandante de la EAH1, el capitán de corbeta Martín Rodolfo Lucero.

“La necesidad de renovar y reemplazar los vetustos Sikorsky S-55 por un helicóptero versátil y con capacidad de operación a bordo en particular para a ejecución de las campañas antárticas, llevaron a la Armada Argentina a incorporar los helicópteros SA 316 B Alouette III. Es así que entre noviembre de 1969 y agosto de 1978 llegaron al país, procedentes de la fábrica Sud Aviation de Francia, un total de 14 aeronaves” recordó Lucero.

Y agregó que “su demostrada confiabilidad, flexibilidad de operación y de configuraciones, así como su indiscutible capacidad para la operación a bordo han sido su signo distintivo”. “La operación de búsqueda y rescate como integrante del grupo aeronaval embarcado desde portaviones y desde unidades de superficie ha sido sostenida permanentemente en el tiempo. El rescate del teniente de navío Sánchez Alvarado caído desde la cubierta del portaviones ARA “25 de mayo”, el rescate de la tripulación completa del balizador ARA “Ushuaia” frente a la Bahía San Blas, la búsqueda de los sobrevivientes del hundimiento del crucero ARA “General Belgrano” o más recientemente la activa participación en las tareas del rescate del rompehielos ARA “Almirante Irízar” constituyen un apretado resumen de las vastas tareas cumplidas en este sentido”

“Durante el desarrollo del conflicto del Atlántico Sur por la recuperación de nuestras Islas Malvinas cumplieron numerosas y exitosas misiones de combate. Sin embargo existieron dos eventos que marcaron a fuego la historia de la EAH1 y de la Aviación Naval toda. La primera fue el 3 de abril de 1982, en la isla San Pedro -Georgias del Sur- en ocasión en que el helicóptero AI03 Alouette MAT 3-H-110, tripulado por los entonces teniente Busson, Guerra y el suboficial Gatti, entró en combate. Por esa acción, la tripulación recibió la condecoración “Honor al valor en combate” y su escuadrilla la medalla “Operaciones en combate”.

“El segundo hecho lo constituyó la muerte en acciones de combate de los suboficiales Barrios y Lobos, 2 de mayo de 1982 a consecuencia del hundimiento del crucero “Belgrano”, donde la aeronave AI03 Aluotte MAT 3-H-105, a cargo de los tenientes Callisto y Carranza Hortelup pereció con el buque” conmemoró Lucero.

Por último se dirigió a la dotación de la EAH1: “hoy nos toca en suerte desafectar a nuestro querido Alouette, lejos de ser un momento de congoja debe ser un momento de reconocimiento y de certidumbre de la misión cumplida. Ustedes con su esfuerzo cotidiano, dedicación y profesionalismo han podido, a lo largo de estos años, asegurar este momento. Nos queda a partir de ahora, seguir con el camino trazado. Continuaremos, como reza nuestro lema, en el mar y en el combate, pero esta vez sólo con la operación del AS-555-SN Fennec. No tengo dudas que estaremos a la altura de las circunstancias”

Seguidamente se leyó la lista del personal caído en acciones de combate y actos del servicio de la EAH1. Más tarde fue el turno de la orden de desafectación de las aeronaves AI-03 Aouette III.

El contralmirante Pablo Vignolles, comandante de la Flota de Mar también tuvo palabras alusivas al hecho. Finalmente el capitán Lucero hizo entrega de la llave simbólica de la última aeronave en servicio al jefe del Arsenal Aeronaval Comandante Espora, capitán de navío Alberto Francisco García Grigioni, acompañado por el subjefe de producción y coordinación, capitán de navío Eduardo Luis Malchiodi.

Fuente y fotos: Gaceta Marinera