Un P3 Orión al rescate de un velero


El trabajo conjunto de un avión P3 B Orión de la Armada Argentina y el buque mercante “Bow Engineer”, de bandera panameña, permitió que el lunes al mediodía se concretara el rescate del velero alemán “Frigga” que se encontraba en mar abierto con sus cuatro tripulantes.

Luego de recibir del Centro Coordinador de Rescate de Bremen (Alemania) la activación de una baliza de emergencia del velero, la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de la Armada Argentina inició las acciones de rastreo y posicionamiento de la embarcación.

Para ello se destacó un avión de exploración P3B Orión que decoló alrededor de las 3 de la madrugada de la Base Aeronaval Almirante Zar, en Trelew, e inició comunicaciones con los buques que navegaban en proximidades del mencionado velero. Respondió el mercante “Bow Engineer” de bandera panameña, quien debió desviarse aproximadamente 180 millas de su ruta hacia Durban (Sudáfrica) para intentar el encuentro.

Al arribar a la zona, el P3B Orión estableció comunicación radial con el velero e informó que éste presentaba casco blanco y azul, un palo y dos velas y que la emergencia fue por problemas eléctricos y de gobierno. También que una entrada de agua superaba la capacidad de achique de sus bombas, lo que indicaba que unas dos horas separaban al velero del inicio de su hundimiento. Todos los tripulantes -de origen alemán- se encontraban ilesos pero en estado de shock y cansancio.

El avión de la Armada, guía del buque panameño

A pesar de estar comprometida la capacidad de su autonomía por el combustible, el comandante del avión, capitán de fragata Ernesto Suaya Rodríguez y Laffitte, decidió continuar sobrevolando el velero hasta generar el contacto visual con el buque mercante que ya estaba próximo.

“Fue determinante porque se le iba a hacer muy difícil al buque comercial, en esas condiciones y con la visibilidad reducida encontrar al velero, dado que el mercante no cuenta con mucha capacidad visual ni de maniobra. Hubo que guiarlo hasta que estuvo a 3 millas de distancia, le mostramos la posición con bengalas y lo sobrevolamos para que pudiera identificarlo”, relató el capitán de fragata Suaya Rodríguez y Laffitte.

Además, con respecto al trabajo conjunto realizado, Suaya Rodríguez y Laffitte destacó “el factor humano, porque el éxito de estos procedimientos radica en el adiestramiento permanente del personal, donde se integran equipos con distintas bases de asiento: el P3 que está en Trelew; los Centros Coordinadores de Mar del Plata y Puerto Belgrano y un equipo que se integra vía enlace radial. Detrás de esto hay mucha gente que está permanentemente alerta, que alista a las unidades que deben participar, analiza la operación y pone en marcha todo un engranaje que permite el éxito”.

Una vez que arribó al lugar el “Bow Engineer”, envió un bote hasta la embarcación y rescató a todos sus tripulantes, quienes fueron trasladados hasta el buque, que ya continúa su derrota hacia Sudáfrica.

Fuente y foto: www.gacetamarinera.com.ar