La fusión entre LAN Airlines y la aerolínea brasileña TAM fue aprobada por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), de acuerdo con la información publicada hoy por algunos medios locales.
La agencia no dio más detalles sobre el tema, indicando que la operación fue aprobada en una reunión ordinaria llevada a cabo ayer, según señala O Estado de Sao Paulo y O'Globo.
TAM aseguró hoy en un hecho esencial enviado al regulador del mercado que aún no ha sido formalmente notificado del contenido de la decisión de la agencia "que deben suceder pronto".
Dado que la decisión de la ANAC se publicará mañana en el Diario Oficial, tanto TAM como la ANAC no quisieron dar más detalles sobre el tema.
En el hecho esencial, la aerolínea dice que tomó conocimiento del "resultado positivo de la reunión" de ayer, en relación con la aprobación previa para la transferencia de acciones de empresas de TAM, Pantanal Linhas Aereas y TAM Milor en la operación de fusión con LAN.
Tras la aprobación de la ANAC, el proceso iniciará su segunda etapa, en la cual la fusión será revisada por el sistema brasileño de protección a la libre competencia y luego por el Consejo de Defensa Económica (Cade), explica O'Globo.
En tanto, las acciones de LAN subían hoy más de 2% en la Bolsa de Santiago ante las expectativas de una pronta aprobación en Brasil de una fusión con la firma TAM, dijeron algunos operadores.
Por su parte, las acciones de la aerolínea TAM ganaban un 2,2% en la plaza brasileña.
LATAM
A fines de enero, el tribunal de protección a la competencia de Chile paralizó el proceso de unión entre ambas compañías aéreas para realizar una investigación sobre los efectos del negocio sobre los consumidores.
TAM y LAN anunciaron en agosto pasado un acuerdo de intercambio de acciones para la creación de Latam Airlines, la mayor compañía aérea de Latinoamérica.
Según los términos del acuerdo firmado en el 2010, la familia brasileña Amaro, controladora de TAM, tendrá cerca de un 13,5% de Latam, pero seguirá con un 80% de las acciones con derecho a voto de TAM Linhas Aéreas, que será una subsidiaria de capital cerrado del holding.
En tanto, la familia Cueto, actual accionista mayoritaria de LAN, se quedará con alrededor de un 24% de Latam.
Fuente: www.emol.com