Proyecto B-25 Mitchell (Huaira Bajo)


EL Proyecto B-25 Mitchell esta compuesto por un grupo de entusiastas, que aman la aviacion historica. Todos bajo la direccion de Gustavo Passano conforman un proyecto unico en el pais por su embergadura, dedicacion y calidad de trabajo .
La misión es tratar que el querido Huaira Bajo vuelva a surcar los cielos de todo el mundo, como un embajador aeronautico de nuestro pais, en el menor plazo posible .


El North American B-25 Mitchell es un bombardero medio bimotor estadounidense de los años 40 fabricado por la compañía North American Aviation.
Fue usado por muchas fuerzas aéreas de los países Aliados en todos los teatros de operaciones durante la Segunda Guerra Mundial. Una vez finalizada la misma muchos otros lo incorporaron a sus fuerzas de seguridad, extendiendo sus servicios durante casi durante cuatro décadas.



En la web del proyecto, cuenta un poco la historia de este proyecto:

Quien alguna vez ha tenido entre sus manos una revista de aviación , ha visto programas de televisión aeronáuticos, o aún más, ha tenido la fortuna de poder viajar a visitar uno de los tantos espectáculos aéreos norteamericanaos o europeos , seguramente se ha contagiado con el "Virus del restaurador". Por suerte esta enfermedad que comenzará a padecer es progresiva e inofensiva. El primer síntoma será ver a las antiguas aeronaves como tales; no como monumentos, elementos de punteria para apedrear, trozos de metal o simplemente basura.

De esta manera comienza un poco esta historia "Contagiándome".

Tiempo atrás fui invitado por mi amigo el Dr Fernando Botelho, reconocido entusiasta de la aviación antigua brasilero, a participar de un viaje a Dayton. USA. Durante el mismo visitaríamos el afamado National Museum of USAF y el aeropuerto de Champagne-Urbana, lugar donde se está restaurando un B17 "la fortaleza voladora". Fue grande mi sorpresa cuando al llegar al aeropuerto de Champagne vi dieciocho B 25 "Mitchell" en linea de vuelo, claro, era el 17 de abril del 2010, yo no lo sabia, pero al dia siguiente se conmemoraba el 68 aniversario del bombardeo norteamericano sobre Tokio.

Pasamos un hermoso dia, caminando entre los "Mitchell", hablando con sus tripulaciones e incorporando, de alguna manera, esa pasión por los B 25. Recuerdo que fue en esa misma tarde cuando Fernando haciendo otra muestra más de su interminable generosidad, nos invitó a volar un "Mitchell"., Particularmente creo que fue en ese momento en el que me decidí a tratar de conseguir un B 25 para restaurar.



Siempre creí en las causalidades. Unos meses antes de mi viaje a Dayton, quien fuera mi instructor en mi curso de Piloto Privado de Avión, Nestor Del Blanco, me contó que en aeropuerto de la capital de Santiago del Estero había un "Mitchell" parado allí, hacía años, que estaba bastante completo, pero que él creía que no estaba a la venta.

En el aeródromo Ildefonso Durana de la localidad de General Rodriguez, provincia de Buenos Aires, funciona la EAA de Argentina, institución que reúne a entusiastas de la aviación de todo el pais. Allí hace algunos años conocí a Mario Farrú, piloto y comerciante nacido en Santiago del Estero.

Luego el 17 de mayo de 2010 Mario me recibió en el aeropuerto de Santiago del Estero y me acompañó a ver por primera vez al "Huaira Bajo" mientras me relataba algunas historias sobre él y lo más importante me puso en contacto con el Director de Aeronáutica de la provincia el Sr.Jorge Azar.

La primera parte de la reunión con el Sr. Azar fue dentro de un clima cordial, pero de absoluta negación a la venta del avión. Más avanzados en la charla y gracias a Dios él me comentó que había visitado la convención que realiza año tras año la EAA en Oshkosh USA, lo que indicaba que había visto alguno de los varios B 25 que volaban allí durante esos días. Fue entonces que, haciendo hincapie en la cantidad de aeronaves antiguas restauradas que él había visto durante el espectáculo de Oshkosh, me atrevi a pedirle que considerara vender el "Huaira Bajo" para su restauración y puesta en vuelo. Esto no haría más que sumarle trabajo y complicarle un poco su ya atareada vida, pero seguramente ya estaba haciendo efecto en él el "Virus del restaurador".



Días más tarde y ya de regreso en Buenos Aires, llamé por teléfono a Sr. Azar quien me expresó su intención de venta, no sin antes aclararme; -por favor tomá en cuenta que la compra que vas a realizar es a una institución de gobierno, los pasos a seguir y los tiempos son muy diferentes a los que tendría una operación de compraventa entre particulares; de hecho asi fue y por momentos el Sr. Azar tuvo que soportar mi ansiedad en carne propia.

Finalmente después de algo más de ocho meses de espera y gracias a la buena voluntad de muchos funcionarios del Gobierno de Santiago del Estero se concretó la compra del B 25 Mitchell "Huaira Bajo".

Fuente e información adicional: www.b25.com.ar