Ejercicio "RIO IV"


LA FUERZA AEREA ARGENTINA (FAA) Y LA FUERZA AEREA URUGUAYA (FAU) acordaron realizar un ejercicio combinado relacionado con el control de aeronaves en la zona de frontera de ambos países con el propósito de incrementar la cooperación mutua en el ámbito operacional de Defensa Aeroespacial estableciendo un sistema coordinado para el control de la actividad aérea con los enlaces que posibiliten la transferencia de información oportuna del tráfico irregular que ingrese al espacio aéreo de los respectivos países. Asimismo, estrechar relaciones e intercambiar experiencias.

El ejercicio se realiza entre los días 27 de junio al 1 de julio e involucrará los siguientes medios:
De la FAA 1 FOKKER-27 FRIENDSHIP, 3 IA-58 PUCARÁ, 3 PA-28D DAKOTA, operando desde el aeródromo de PARANÁ, más 1 BELL-212 en alerta para Búsqueda y Salvamento durante el horario de actividad.
De la FAU 2 CESSNA 206, 1 B58 BARON, 3 CESSNA A-37, 3 IA-58 PUCARÁ y 3 PC-7 PILATUS y 1 helicóptero UH-1H en alerta para cumplir la tarea de Búsqueda y Salvamento operando desde el aeródromo de DURAZNO, más 1 RC-212 AVIOCAR operando desde el aeródromo de CARRASCO.


Cabe destacar que los medios de detección a utilizar serán el radar de tránsito aéreo THOMPSON (de EZEIZA) y el radar militar 3D TPS-43 (de CONCEPCIÓN DEL URUGUAY) por parte de la FAA y la FAU medios desplegados en CARRASCO, DURAZNO y SALTO.

Fuente: FAA