Finalizó el AJAX 2011


Durante la reunión previa de la jornada del 7 de Junio, la Dirección del Ejercicio evaluó la situación imperante a raíz de la nube de cenizas del volcán chileno Puyehue, suspendió la actividad aérea programada y continuó con la parte terrestre de la evacuación aeromédica prevista.
A media mañana comenzaron a llegar en vehículos, los primeros heridos provenientes del frente de batalla hacia el TRIAGE montado en las carpas convenientemente dispuestas.
Allí los médicos trabajaron denodamente en clasificar, según la prioridad de atención, mientras eran asistidos por otro grupo de enfermería, que buscaba contener, entre gritos y lamentos, dándole el soporte de vida antes de su traslado.



En las aeronaves de mediano porte y helicópteros, dispuestos para la evacuación, se embarcaban a estos combatientes, en forma sistemática según los procedimientos, para su derivación a centros de mayor complejidad.
Posterior al mediodía, el C- 130 estacionado en la plataforma abría su gran bodega para albergar a decenas de heridos de combate, que eran transportados en camillas en un febril carrusel desde el Fokker F 27, Lear Jet y Twin Otter, ante la atenta mirada de autoridades e invitados especiales.



Finalmente al cerrar la rampa del Hércules, la Banda de Música de la II Brigada Aérea ejecutaba Diana de Gloria, anunciando el cierre del ejercicio.





Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina