TAM y GOL usaron su propio medidor de cenizas


Como pasa en el fútbol, o como pasa cada vez que se habla de Brasil y Argentina, la rivalidad también llegó a las aerolíneas de los dos países. En este caso, las diferencias se evidencian sobre un tema mucho más sensible que un partido de fútbol o que la prohibición de importar un modelo de automóvil. Tienen que ver con el comportamiento a seguir frente a la nube de cenizas del volcán chileno Puyehue que sobrevuelan el cielo porteño.

Es que después de más de 10 días en los cuales todas las compañías que operan desde y hacia Ezeiza y Aeroparque actuaron con una postura única, las brasileñas rompieron el bloqueo y el día martes 14 decidieron retomar sus vuelos. Tanto GOL como TAM normalizaron sus frecuencias a media tarde.

Sin embargo, Aerolíneas Argentinas sólo habilitó cinco partidas hacia el exterior desde Ezeiza después de las 20 horas. Y LAN mantuvo sus vuelos cancelados. Ambas reprogramaron sus operaciones y recién ayer a media mañana se normalizaron los vuelos.

Desde Aeropuertos Argentina 2000 aclararon que tanto Ezeiza como Aeroparque se encuentran operativos y que sus pistas fueron limpiadas de cenizas. Agregaron que la decisión de volar o no dependía de cada compañía, siguiendo las recomendaciones del comité de crisis que analiza la situación desde hace 10 días.

En LAN informaron que las cancelaciones se mantuvieron durante el martes porque la nube de cenizas no causaba seguridad para volar. Aerolíneas mantuvo las cancelaciones exceptuando cinco vuelos internacionales que partieron de Ezeiza con destino a San Pablo, Miami, México, Madrid y Sidney.


Las brasileñas, por su parte, regularizaron sus frecuencias antes. Lo hicieron a media tarde del martes, después de haber recibido los resultados de un informe de una consultora privada especializada en temas ambientales y meteorológicos que determinó que el nivel de concentración de cenizas sobre Buenos Aires, Rosario y Montevideo (Uruguay) no implica riesgos para las operaciones aéreas.

GOL contrató a Somar Meteorología para obtener este informe más preciso sobre lo que ocurre en el cielo porteño por medio de instrumental y sistemas diferentes a los que utiliza el comité de crisis y la ANAC. Apoyada en datos sólidos, basados en modelos meteorológicos y de concentración de cenizas conocidos, y utilizando datos extremadamente conservadores en términos de seguridad aérea, se verificó que la densidad de la nube de cenizas en las áreas a ser sobrevoladas es 100 veces menor que el límite internacionalmente aceptado para que se realicen operaciones aéreas, destacó GOL en un comunicado.

En el caso de TAM, también retomó su ritmo normal de operaciones siguiendo el mismo criterio de GOL, diferente a las opiniones y consideraciones que tuvieron el comité de crisis y la ANAC durante la jornada del día 14.

Fuente: El Cronista Comercial