Andes podría retomar sus vuelos a Madryn


Las buenas condiciones climáticas de las últimas horas en Puerto Madryn y el espacio aéreo local alimentan las esperanzas para que la ciudad vuelva a estar conectada nuevamente a través de los vuelos de Andes Líneas Aéreas. Se pudo saber que existe la posibilidad, si el clima persiste en buenas condiciones, de que los vuelos entre Puerto Madryn y Buenos Aires se reanuden después de más de 45 días sin conectividad entre ambas estaciones aéreas a causa de la ceniza del volcán Puyehue en Chile, volcán que continúa su actividad y que condiciona gran parte del transporte aéreo.

Consultado el administrador del Aeropuerto “El Tehuelche”, Javier Catania, se confirmó que la pista de la terminal aérea madrynense está en óptimas condiciones para ser operada e incluso se remarcó que el espacio aéreo local se encuentra sin presencia de cenizas lo que en el ámbito local propicia a la reconexión aérea; sin embargo, se señaló que parte de la pluma de ceniza se encuentra ubicada sobre la ciudad de Viedma, Río Negro, lugar por donde se traza la línea de vuelo que une el Golfo Nuevo con Buenos Aires, por lo que se espera que en las próximas horas la pluma cambie de posición a causa del viento y así permita despejar la ruta de vuelo que trae a Puerto Madryn a Andes Líneas Aéreas, cuyo último aterrizaje se produjo el viernes 3 de junio.

Desde Andes Líneas Aéreas se destacó la posibilidad de poder contar con vuelos nuevamente en la ciudad antes del próximo fin de semana, aunque se mostraron cautos ya que la suspensión de los arribos es constante a causa de las variables que presenta el clima en cuanto a la pluma de ceniza e incluso la actividad constante aún del volcán que sigue emitiendo partículas hacia el espacio.

Puerto Madryn lleva unos 45 días sin conexión aérea con Buenos Aires y las pérdidas en materia turística son incalculables. En el ámbito de turismo extranjero sólo se concretó un ínfimo nivel de viajes pautados con turistas que habían contratado su viaje pero vía terrestre. Los denominados “mochileros” llegan al país y recorren los destinos turísticos independientemente de los vuelos, pero el turismo estándar cambió rotundamente su destino, eligiendo, entre otras zonas, el norte y cuyo.

Las empresas dedicadas a la venta de pasajes remarcan una pérdida del 100 por ciento y junto con distintos ámbitos lideran los pedidos de beneficios para paliar la situación económica que sufren a consecuencia de la falta de vuelos.

Fuente: Diario Jornada