Argentina incrementaría el presupuesto en Defensa


El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, expresó la intención de aumentar el presupuesto para la cartera en orden a un décimo del Producto Bruto Interno (PBI) por año durante los próximos cinco años, al encabezar ayer miércoles, la ceremonia por el 99° aniversario de la creación de la Fuerza Aérea, en la Escuela de Aviación Militar, ubicada en la provincia de Córdoba.

“Es propósito de nuestro Gobierno incrementar el presupuesto de Defensa en orden a un décimo del PBI por año durante los próximos cinco años”, aseguró el ministro Puricelli al tiempo que agregó: “Sin lugar a dudas eso lo podrá cumplir nuestro Gobierno y, personalmente, creo que será así porque nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, tendrá la ratificación de su mandato. Pero como corresponde en un estado democrático, está en la decisión popular que podamos cumplir con estos objetivos”.

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino y a continuación se realizó un toque de silencio, con pasaje de aviones A4-AR, en memoria de los caídos en el Conflicto del Atlántico Sur.

Al inicio de su alocución Puricelli enfatizó: “A los jóvenes les decimos que los acompañamos en la vocación y estamos trabajando en nuestro Gobierno para que sus sueños de poder adiestrarse y capacitarse en el manejo del instrumento militar del aire esté a la altura de esas vocaciones y también de la necesidad que nuestra patria tiene del control del espacio aéreo”.

Puricelli también hizo referencia a las distintas medidas implementadas desde 2003 “que demuestran el rumbo hacia el cual nuestro Gobierno ha enfilado la proa en orden a recuperar la Defensa Nacional”. Entre ellas mencionó la reglamentación de la Ley de Defensa Nacional; el Decreto 1729/2007- Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional, que define la necesidad de la estructuración de un planeamiento militar por capacidades, “el que ya está terminado para los próximos cinco años”; la recuperación de FAdeA, donde se plantea la fabricación en los próximos cuatro años de 40 aviones IA-63 Pampa, para el adiestramiento del personal de la FAA y de seguridad del espacio aéreo argentino; entre otras.

En un tramo importante de su alocución el ministro subrayó la decisión de que “el control del espacio aéreo en la Argentina sea realizado con sensores radares fabricados por y para argentinos”, en referencia al convenio firmado con la empresa estatal rionegrina Invap para la fabricación de los primeros seis radares 3D de largo alcance. “Esta iniciativa obedece a la decisión de nuestra presidenta de equipar a la Defensa Nacional con tecnología nacional”, afirmó Puricelli.

Por su parte, Costantino realizó un repaso de lo actuado en este último año en donde destacó la participación de la fuerza en los ejercicios combinados junto a otros países; la plena capacidad operativa del centro de vigilancia del espacio aéreo, en el marco del sistema Escudo Norte (dispuesto recientemente por el poder ejecutivo nacional en la provincia de Santiago del Estero); la participación del personal en las misiones de paz de Haití y Chipre. Lugar -éste último- en el que el próximo mes de septiembre la FAA habrá alcanzado las 20.000 horas de vuelo en helicópteros. “Esa cantidad de horas de vuelo testimonian los diecisiete años de nuestra presencia ininterrumpida en esa isla mediterránea”, destacó Costantino.

También el jefe aeronáutico mencionó la incorporación de los flamantes dos helicópteros pesados MI-17, que serán destinados a la base Marambio; la finalización de los estudios para la remotorización del avión Pucará IA-58, con la participación de FAdeA, entre otras medidas.

“Al conmemorarse el 99° aniversario de la creación la FAA, hemos dispuesto que se inicien las celebraciones del año del centenario de la aviación militar argentina, que finalizará el 10 de agosto de 2012, oportunidad en que se cumplirán los cien años de su creación”, explicó Costantino. Por tal motivo, se desarrollarán una serie de actos y eventos de contenido cultural, operativo y de difusión con el fin de que todo el pueblo pueda conmemorar junto a la FAA este importante hito.

Para finalizar el ministro remarcó su apoyo a los integrantes de la FAA: “Estoy seguro que los hombres de la FAA en este 99° aniversario están a la altura de su misión y de los tiempos democráticos que transitamos y nosotros como gobierno queremos acompañarlos a desarrollar esa misión de la mejor manera posible”.

Luego de las palabras de Puricelli y de Costantino comenzó el pasaje aéreo de diferentes aeronaves de la Institución y el tradicional desfile terrestre de los hombres de la Aeronáutica. Exhibición que concluyó con el vuelo rasante de cuatro aviones A4-AR frente al palco de las autoridades e invitados especiales.

Acompañaron al ministro el secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo; el jefe de gabinete del Ministerio, Carlos Esquivel. En representación de las fuerzas estuvieron el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, brigadier general Jorge Chevalier; y los jefes del Ejército, teniente general Luis Pozzi; y de la Armada, almirante Jorge Godoy, entre otras autoridades civiles y militares.

La fecha de conmemoración se debe a que el 10 de agosto de 1912, cuando el entonces Presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña, creó a través de un decreto la Escuela de Aviación Militar en terrenos de El Palomar, provincia de Buenos Aires.

Fuente y foto: Ministerio de Defensa