Primer vuelo del CESSNA 180F


Ante la atenta mirada de los presentes y tras las verificaciones técnicas necesarias, en horas del mediodía del 1° de noviembre, se realizó el primer vuelo de la aeronave Cessna 180F matrícula PG-394.

Al mando del mayor Eduardo Álvarez y del capitán Alejandro Battioni, pilotos del Centro de Ensayos en Vuelo (CEV) -ubicado en la provincia de Córdoba- la aeronave despegó desde la pista de la Escuela de Aviación Militar (EAM) y aterrizó de manera satisfactoria, luego de 25 minutos de vuelo.

La aeronave ingresó al CEV en 2007 y fue recuperada a su estado de vuelo actual gracias al esfuerzo y dedicación de pilotos, ingenieros y técnicos del Centro y al apoyo de la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" (FAdeA) y de distintos organismos de la Fuerza Aérea.


“La tarea no fue sencilla debido a que la aeronave, originalmente, presentaba novedades significativas que la hacían prohibitivas de vuelo en su estructura, motor, interior e instrumental. Eso requirió una gran inversión de tiempo y trabajo en el estudio de los problemas y soluciones, como es el caso del cambio de las tomas del ala y montante, cables de las superficies móviles, recubrimiento, overhaul del motor, diseño y construcción de un nuevo tablero y sobre todo para devolverla al estado de aeronavegabilidad, de acuerdo a la reglamentación de aeronavegabilidad militar vigente”, explicó el mayor Eduardo Álvarez, jefe de la División Ensayo en Tierra y piloto de Mantenimiento.

A partir de ahora, el Cessna 180F prestará servicios en la Fuerza Aérea volando en el CEV. Allí, servirá como plataforma de ensayos en aeronaves de baja performance; entrenamiento en tren de aterrizaje convencional y participando en distintos proyectos en los que se encuentra abocada la Dirección General de Investigación y Desarrollo y los Centros de Investigación que dependen de ella.


“Este logro pone de manifiesto el espíritu de vuelo y unidad del Centro de Ensayos en Vuelo que está por cumplir cincuenta años de actividad apoyando el desarrollo de la aviación argentina”, afirmó el mayor Álvarez.

Fuente y fotos: Noticias en Vuelo (FAA)