Cumpliendo con los parámetros establecidos por la dirección del ejercicio el día 23 finalizó el “ARPA I”. Este cierre estaba previsto en la ciudad de Encarnación, capital del Departamento de Itapúa, ubicada en el sudeste de Paraguay. La ceremonia de clausura oficial, denominada “debriefing”, contó con la presencia del Jefe de Estado Mayor de la F.A.A., Brigadier General, Normando Constantino y el General de Brigada Aérea Miguel Christ Jacobs, comandante de la F.A.P.
Participaron de esta reunión no sólo el plantel integrante del ejercicio de ambas fuerzas aéreas, sino también autoridades gubernamentales del Departamento de Itapúa quienes siguieron atentamente el resultado expuesto por la dirección del ejercicio.
Se realizó un balance que arrojó resultados altamente positivos, logrando un 95 % de objetivos alcanzados al final de la planificación.
En este cierre ambos jefes acordaron estrechar aún más a futuro los lazos de trabajo y cooperación logrados en esta experiencia y cerraron el compromiso para comenzar a trabajar en el “ARPA II”.
Al finalizar el debriefing, se realizó un almuerzo donde se intercambiaron presentes y reconocimientos entre las autoridades y aquellos participantes destacados en su labor.
Resúmen de actividades
El día 19 de diciembre, se realizó el briefing que dio comienzo al primer operativo Conjunto/Combinado entre las Fuerzas Aéreas de Argentina y Paraguay denominado “ARPA I”. Las autoridades de ambas Fuerzas fueron responsables de dar al personal interviniente, los lineamientos generales para el desarrollo de las actividades.
De acuerdo con lo planificado por la dirección del ejercicio en el día de la fecha, desde el Centro de Vigilancia Aeroespacial de Resistencia, despegaron dos aeronaves: un F-27 y un SENECA simulando ser tránsitos aéreos irregulares. Los sensores de radar de Resistencia detectaron la posición de las mismas proporcionando la información necesaria para su identificación, que luego fue transferida a los centros de control de ambos países. En territorio paraguayo, aeronaves EMB-312 Tucano de la F.A.P. actuaron como interceptores. Una vez arribados a Encarnación (Paraguay), tanto el F-27 como el SENECA regresaron a Resistencia (Argentina) realizando el mismo procedimiento, con la diferencia que en esta oportunidad los IA 58 Pucará de la F.A.A. fueron las aeronaves que interceptaron a los aviones simuladores de tránsitos aéreos irregulares. Además estaba previsto para este ejercicio, la presencia de un helicóptero Hughes con el fin de realizar un soporte en caso de que sean necesarios realizar tareas de búsqueda y rescate. En esta jornada, el Hughes también llevó a cabo un vuelo de reconocimiento de la zona. Una vez finalizado el circuito de comprobación de transferencia de información (eje fundamental del Ejercicio ARPA I) las aeronaves aterrizaron en el aeropuerto Resistencia sin novedades y cumpliendo con el programa previsto para el día de la fecha exitosamente.
Continuando con la planificación prevista por la dirección del ejercicio para el día 21, despegaron un PA-28D DAKOTA y un F-27 simulando ser tránsitos aéreos irregulares. Los sensores de radar de Resistencia detectaron la posición de dichas aeronaves brindando la información necesaria para que puedan ser identificadas. Posteriormente estos datos fueron transferidos a los centros de control de ambos países. En territorio paraguayo, aeronaves EMB-312 Tucano de la F.A.P. operaron como interceptores. Una vez arribados a Encarnación (Paraguay), el PA-28D Dakota y el F-27 emprendieron el regreso a Resistencia (Argentina) realizando el mismo circuito; con la salvedad que los aviones que interceptaron las aeronaves simuladoras de tránsitos aéreos irregulares fueron los IA 58 Pucará de la F.A.A. Dos pilotos de la F.A.P. abordaron los Pucará acompañaron a nuestros pilotos en el vuelo.
El día 22, despego del aeropuerto de Resistencia el avión F- 27 de la Fuerza Aérea Argentina , actuando como simulador de un transito Aéreo regular. Nuevamente los sensores de radar de Resistencia cumplieron con la función de detectar la posición del F- 27, con el fin de aportar los datos necesarios para cumplir con la identificación.
Luego de realizada esta tarea, se transfirieron los datos obtenidos a los centros de control ubicados tanto en Argentina como en Paraguay.
Los aviones Cessna 306 y Cessna 310 fueron las aeronaves dispuestas por la F.A.P para cumplir la función de tránsitos aéreos irregulares. Los Cessna paraguayos fueron interceptados por los I A 58 Pucará de la F.A.A previstos para desempeñar esta función. Una vez concluida la tarea, comenzó el repliegue de los Pucará de regreso a su base de origen en la III Brigada Aérea de Reconquista.
De igual modo que las jornadas anteriores, se comprobó que la transferencia de información entre los dos países se llevo a cabo tal cual estaba previsto y con un resulatado efectivo.
Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina.