La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) resolvió revocar a LAN Argentina la autorización para operar sus vuelos desde Aeroparque hacia Santiago de Chile y San Pablo (Brasil), los cuales a partir del 1° de enero deberán volver a ser operados desde Ezeiza. La resolución 994 de la ANAC, aún no publicada en el Boletín Oficial, está firmada por el titular del organismo, Alejandro Granados, y se da un día después de que la uruguaya Pluna denunciara un “bloqueo aéreo” a rutas en Argentina.
“La ANAC propicia la reducción urgente del número de operaciones en el Aeroparque Jorge Newbery, en virtud de que dicha aeroestación opera actualmente al límite de su capacidad operativa en determinadas franjas horarias, en las que existe ocupación plena de los turnos de operación disponibles (slots)”, dice la Resolución 994, del 6 de este mes.
Lo llamativo es que apenas doce días antes la misma ANAC había autorizado a Austral a operar sus nuevos vuelos internacionales hacia Santiago de Chile, San Pablo y Asunción del Paraguay desde Aeroparque. Y en esa autorización no sólo no se hablaba del congestionamiento de Aeroparque sino que aseguraba que no había “inconveniente” alguno para que Austral, que desde 2004 sólo hace vuelos de cabotaje, vuelva a hacer vuelos internacionales desde la aeroestación porteña.
En efecto, la Resolución 933 del 24 de noviembre otorga “la internacionalización del aeroparque Jorge Newbery” a Austral. En esa norma, también firmada por Granados (hijo del intendente de Ezeiza, del mismo nombre), la ANAC consigna que el pedido de Austral fue analizado por técnicos del propio organismo, “de cuyas conclusiones surge que no existe impedimento alguno para adoptar la presente medida y, consecuentemente, disponer la internacionalización del aeroparque”.
Doce días más tarde, Granados asegura a través de la Resolución 994 que Aeroparque en realidad está congestionado. Y decide quitar los “slots” a LAN Argentina con el siguiente argumento: “Debe escogerse aquel tráfico cuya eliminación afecte en la menor medida posible los intereses de la República Argentina en materia de política aerocomercial”.
LAN Argentina es subsidiaria de la chilena LAN Airlines, pero está inscripta desde hace seis años bajo las mismas condiciones de las demás líneas aéreas de cabotaje, donde es la principal competidora del tándem Aerolíneas–Austral. Estas dos empresas seguirán operando sus vuelos regionales desde Aeroparque.
La nueva medida no afecta a LAN Airlines, que seguirá volando desde Aeroparque hacia Santiago de Chile, ni tampoco toca los vuelos de Gol y TAM.
Fuente: Clarín