Las 3 incorporaciones de Aerolíneas Argentinas


Tres aeronaves se incorporaron a la flota de Aerolíneas Argentinas este último fin de semana, con el arribo de dos Airbus A-340/300 y un Boeing 737/800.

Los dos Airbus A-340, matriculados LV-CSD y LV-CSX, se sumarán a la escuadra de aeronaves de fuselaje ancho para vuelos intercontinentales, mientras que el Boeing B-737/800, matricula LV-CTC, se incorporará a la flota de Boeing para operaciones de cabotaje y regionales.

Los A-340 muestran una configuración de cabina de 30 butacas en clase “Club Cóndor” y 260 en turista. Estas aeronaves están equipadas con turbinas General Electric CFM 56-5C4, con un empuje total de cada motor de 34.000 libras.


En cuanto al Boeing 737/800, es el primero de su tipo de un total de dos que se sumarán a la flota; es una aeronave más desarrollada que su antecesor, el B-737/700.

Con un total de 170 asientos, la aeronave está configurada con 8 butacas para primera clase y 162 para turistas. El 737/800 es impulsado por dos turbinas GE CFM 56-7B26, con una potencia de 26.100 libras cada una.
Tanto los A-340, como el B-737/800, lucen los colores de la nueva imagen de la Compañía.

Dentro del Plan de Negocios 2010/2014 de la Empresa, la renovación de la flota tanto de Aerolíneas Argentinas como de Austral Líneas Aéreas, es una prioridad, ya que se da un importante paso para optimizar las operaciones, tanto en el consumo de combustible como en la homogenidad de las aeronaves, el confort a los pasajeros y la menor contaminación ambiental.

Entre fines de 2009 y este fin de año, Aerolíneas Argentinas y Austral lograron un récord de incorporaciones de aviones a sus activos: cuarenta y nueve aeronaves en dos años. Estas son: veinticuatro Boeing 737 en su series 700 y 800; veinte Embraer E-190 (pasando Austral a convertirse en la flota más moderna de Sudamérica); y cinco Airbus A-340, de los cuales tres ya se encuentran en el país.


A esta importante inversión se le debe sumar, entre otras, la avanzada construcción del Centro de Formación y Entrenamiento para pilotos de la República Argentina (CEFEDRA), en Ezeiza, un complejo de más de 4.000 metros cuadrados que albergará simuladores de vuelo para las aeronaves A-340, B-737/700-800 y Embraer E-190.

De esta manera se va dotar a las empresas de capacidad propia para la formación y entrenamiento de los pilotos en estas nuevas aeronaves y sus respectivas certificaciones semestrales, lo que implicará un importante ahorro económico, toda vez que gran parte de los costos que implica la capacitación de los pilotos se encuentran justificados por las erogaciones en viáticos y adquisición de horas de entrenamiento a terceros. A ello debe adicionársele que también redundará en un beneficio económico la mayor disponibilidad de los pilotos.

La prioridad del CEFEPRA será la capacitación de los pilotos de Aerolíneas Argentinas – Austral, y las horas simulador que puedan quedar como excedentes, serán vendidas a otras aerolíneas, comenzando por las que integran el grupo SKY TEAM.

Por otra parte recientemente se inauguró en el aeroparque “Jorge Newbery” un hangar para mantenimiento y reparación de aeronaves Embraer.

Asimismo se está incrementando y renovando el material de rampa, con la incorporación de 101 nuevos equipos (tractores de arrastre, equipos de energía móviles, escaleras, etc) adecuándolo a las nuevas necesidades operativas de la empresa.

Se puso en funcionamiento un nuevo sistema de ventas on-line y de self check-in, este último permite un embarque de los pasajeros más cómodo y rápido.

Finalmente el reingreso de Aerolíneas Argentinas al clearing house de IATA, después de más de diez años de estar fuera del sistema internacional, y la incorporación a la alianza mundial “ Sky Team”, son muestras de la solidez y transparencia de la empresa y la confianza depositada por la industria aerocomercial.

Fuente y fotos: Aerolíneas Argentina