Después de más de 20 años Aerolíneas Argentinas y Austral vuelven a instalar en el país simuladores de vuelo para instrucción y capacitación de sus pilotos de las flotas Embraer, Boeing 737/700 y 800 NG y Airbus A-340.
En el marco del Plan de Negocios 2010-2014, y acompañando la decisión estratégica de actualizar la flota de las empresas con la incorporación de 20 aviones nuevos marca EMBRAER y el aumento de la flota Boeing 737-700/800 y Airbus 330-340 el Grupo Empresario ha decidido incorporar distintos equipos de simulación de vuelo en el marco de un programa diseñado a tal efecto.
Esta semana arribo al puerto de Buenos Aires el simulador de vuelo completo (Full Flight Simulator) para la flota de aeronaves Embraer E-190 ER, el que fue trasladado a las instalaciones del Centro de Formación y Entrenamiento para pilotos de la República Argentina (CEFEDRA) que se ubican en el área técnica de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza. El traslado del equipo – que tiene un peso de 70.000 libras (31.819 kilogramos) - se efectuó mediante el empleo de 7 camiones y 5 vehículos de apoyo, en un operativo que requirió más de siete horas de trabajo.
El simulador de vuelo completo FFS (Full Flight Simulador) es un dispositivo que reproduce la cabina de la aeronave (cockpit) con todo el instrumental de vuelo, los movimientos en condiciones reales de vuelo, y las variantes meteorológicas que se pudieran producir en operaciones.
De esta manera se va dotar a las empresas de capacidad propia para la formación y entrenamiento de los pilotos en estas nuevas aeronaves y sus respectivas certificaciones semestrales, lo que implicará un importante ahorro económico, toda vez que gran parte de los costos que implica la capacitación de los pilotos se encuentran justificados por las erogaciones en viáticos y adquisición de horas de entrenamiento a terceros. A ello debe adicionársele que también redundará en un beneficio económico la mayor disponibilidad de los pilotos.
La prioridad del CEFEPRA será la capacitación de los pilotos de Aerolíneas Argentinas – Austral, y las horas simulador que puedan quedar como excedentes, serán vendidas a otras aerolíneas, comenzando por las que integran el grupo SKY TEAM.
Con respecto a la creación del Centro de Formación y Entrenamiento para pilotos de la República Argentina (CEFEDRA) el Gerente General de la Compañía, Mariano Recalde, expresó que “hoy estamos presentando esta obra que es una inversión histórica porque recupera la capacidad de instrucción de la Compañía. Es por eso también una recuperación simbólica; símbolo del vaciamiento que significó la pérdida del Centro de Instrucción que había en Catalinas”.
Recalde también dijo que “ con el nuevo Centro se reducen los costos de capacitación a casi la tercera parte, porque toda la flota va a poder recibir su instrucción en nuestro país. Por eso también es tan importante. El gasto de la inversión se recupera en tan sólo tres años”.
LOS SIMULADORES
Un simulador de vuelo es un sistema que intenta replicar la experiencia de volar una aeronave de la forma más precisa y realista posible.
Los diferentes tipos de simuladores de vuelo van desde computadoras con distintas pantallas (VPT), hasta replicas de cabinas en tamaño real montadas en accionadores hidráulicos (o electromecánicos), controlados por sistemas modernos computarizados.
Un simulador de movimiento completo, denominado full motion simulator flight, duplica todos los aspectos de una aeronave y de su entorno, incluyendo movimientos básicos de la aeronave.
En relación a la flota Boeing NG, ya se encuentra instalado el simulador VPT (Virtual Training Procedure), similar al que funciona en el aeroparque metropolitano para instrucción de los pilotos de Embraer. Los VPT permiten que los pilotos inicien su capacitación en estos equipos pudiéndose realizar, ahora, todos los cursos teóricos en Buenos Aires. Para junio de 2012, se completará con la llegada del propio simulador, lo que hará que los pilotos puedan hacer toda la instrucción en el país. Asimismo se incorporará un simulador para capacitación y entrenamiento de pilotos de Airbus A-340.-
LA OBRA CIVIL
La Obra que se esta construyendo consta de tres naves metálicas, edificios de Apoyo y Aulas de Capacitación.
Cada nave, será asignada a un simulador, teniendo en cuenta las características de funcionamiento propia y las condiciones que requiere para su correcto funcionamiento.
Cada una de las naves ocupa 400 metros cuadrados.
El edificio contará con un sistema de cámaras de seguridad de primera generación y con un sistema de protección contra incendios acorde a las normas y códigos aplicables de la National Fiere Protection Association de los EE UU, así como una planta de tratamiento de efluentes.
Asimismo, y a efectos de facilitar el traslado del personal que recibirá la capacitación en dicha infraestructura, se proyectó al construcción de una playa de estacionamiento para 185 vehículos.
En definitiva, el proyecto involucra la construcción de un total de 3950 metros cuadrados cubiertos, y 5600 metros cuadrados de estacionamiento.
La construcción de la misma se está llevando a cabo por medio de la empresa TEXIMCO S.A que ganó una concurso público en el que se presentaron 6 oferentes.
Fuente: Aerolíneas Argentina