Ejercicio "ICARO/FENIX 12": resumen de actividades


LUNES 16 DE ABRIL DE 2012 | SE COMPLETO EL DESPLIEGUE PREVISTO PARA EL EJERCICIO

En el día de la fecha se completo el despliegue de personal y medios de acuerdo a lo previsto por la dirección del ejercicio. La III Brigada Aérea es la anfitriona en esta ocasión, aportando la totalidad de sus capacidades y su hospitalidad para satisfacer la demanda de este operativo.
El señor Comandante de Adiestramiento y Alistamiento Brigadier Mayor Marcelo Ayerdi presidio la formación de bienvenida de todo el personal desplegado, que tuvo lugar en la plataforma del Grupo Técnico 3.
Por otra parte en el microcine del Grupo 3 de Ataque se realizó el briefing inicial en el que el Comodoro Gustavo Testoni jefe de la unidad, dijo lo siguiente: ‘’Para nosotros es un honor tenerlos aquí en nuestra casa’’ , refiriéndose de este modo a todo el personal que prestara servicios en esta oportunidad.
La ciudad santafecina de Reconquista limita con otra localidad a la que el jefe de unidad creyó oportuno hacer referencia: ‘’ la relación de la unida con Avellaneda y Reconquista es excelente’’ dicho esto en virtud de la expectativa que genera en la comunidad la presencia de los distintos sistemas de armas que integraran esta experiencia.
Una ves finalizada la exposición del Comodoro Testoni, prosiguió el cronograma de la presentación a cargo del Director de Ejercicio, Comodoro Luis Alberto Turinetto, presentando las actividades que se llevarán a cabo durante los próximos días.


Martes 17 de abril de 2012 | COMENZARON EXITOSAMENTE LAS ACTIVIDADES DEL EJERCICIO ICARO/FENIX

En el día de hoy, se llevó a cabo la primera jornada de actividades prevista por la dirección del Ejercicio Icaro/Fenix.
Se realizaron vuelos de integración entre los distintos sistemas que intervienen con el objeto de optimizar la familiarización entre los mismos.
Una de las actividades relevantes, fue ejecutada por el helicóptero Bell-212, que realizo un vuelo de reconocimiento con el objetivo de identificar una zona tentativa de búsqueda y salvamento.
Los aviones de transporte, se adiestraron en la ejecución de tareas operativas de combate y reconocimiento aéreo.
Además los sistemas de radares TPS-43 y de la artillería antiaérea monitorearon los enlaces correspondientes exitosamente.
De este modo, podemos afirmar con gran orgullo que las actividades previstas para la primera jornada de este ejercicio fueron alcanzadas logrando un alto grado de cumplimiento efectivo.


Miércoles 18 de abril de 2012 | SEGUNDA JORNADA DE OPERACIONES DEL EJERCICIO ICARO/FENIX

Continuando con el cronograma de actividades previsto para ejercicio Ícaro/Fénix, cabe destacar, que se pudo aprovechar el manejo del espacio aéreo perfectamente.
Por otra parte, el Grupo de Operaciones Especiales, realizó el lanzamiento de paracaidistas pertenecientes a fuerzas especiales, con la finalidad de realizar una marcación de la pista.
Complementando esta actividad, el avión FOKKER (F-28), cumplió con el rescate aéreo de los paracaidistas del GOE, esta fue una de las actividades que mantuvo este sistema en vuelo toda la jornada.
En lo que se refiere a la tarea realizada por la aeronave Lear Jet (LJ-35), llevó a cabo tareas de reconocimiento fotográfico de las áreas asignadas.
Es de destacar, que en lo referido a la meteorología de la zona, las condiciones hacia el final del día desmejoraron, sin embargo, se pudo completar el plan previsto sin modificaciones.


Jueves 19 de abril de 2012 | TECERA JORNADA DE ACTIVIDAD.

En el día de hoy, se llevó a cabo el cronograma de actividades de modo parcial debido a condiciones meteorológicas adversas.
Las fuertes lluvias, hicieron poco posible que los sistemas despegaran.
De todas maneras hacia el mediodía, dado que el estado del tiempo fue mejorando su condición, el Lear Jet (LJ-35) realizó un vuelo de control de la meteorología.
El personal tuvo un adiestramiento claramente enfocado a sortear este tipo de situaciones que limitan la capacidad de vuelo y que son un caso fortuito.
Otra de las novedades del día fue la visita del comodoro Luis Turinetto, director del ejercicio, al radar TPS-43E Westinghouse. Allí se informó del estado del sistema, tras soportar las fuertes tormentas sin novedades. Esto implica que pudieron llevarse adelante los controles normalmente.
No obstante, cabe destacar que el espíritu positivo del equipo que trabajó desde el primer día no se vió afectado de ningún modo.


Viernes 20 de abril de 2012 | CUARTA JORNADA DE OPERACIONES DEL EJERCICIO ICARO/FENIX.

Cumpliendo correctamente con el cronograma inicial, a pesar de las condiciones adversas que se presentaron el día anterior, comenzaron las actividades previstas con un evento muy importante.
El Jefe de la Unidad, Comodoro Gustavo Testoni, organizó con la ayuda del director del operativo; el comodoro Luis Turinetto un día especial para recibir a la prensa.
Contando especialmente con la presencia de los medios locales ambos recorrieron en el marco de una visita guiada las instalaciones.
Luego de disfrutar de la proyección de un corto sobre la historia de la III Brigada Aérea, el Vicecomodoro Fabián Celotto ofició de orador en lo que se refiere a explicar las alternativas del ejercicio.
Los representantes de los medios, fueron invitados hacia un sector específico de la plataforma de despegue, cumpliendo las normas de seguridad vigentes. Allí pudieron disfrutar de los despegues de las aeronaves Mirage y Hércules C-130. Posteriormente, fueron conducidos a la Sala Histórica de la unidad, donde se los agasajó con un ágape.
Hoy fue un gran día para las operaciones, puesto que se disiparon finalmente los problemas meteorológicos. Uno de los sistemas de trabajo destacados de la fecha, fue el Current Operation, en donde se lleva el centro de coordinación de las tareas del ejercicio.
El Vicecomodoro Celotto, pronunció palabras sumamente motivadoras para su personal en el día de hoy: “Los veía trabajar y daba orgullo”.


Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina