Ejercicio AJAX 12


Dando cumplimiento al plan anual de ejercitaciones “AQUILES” del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea Argentina se realizará entre los días 30 de junio y 06 de julio el ejercicio integrador de Abastecimiento Aéreo y Evacuación Sanitaria en combate “AJAX 2012”.

Un agregado que va a enriquecer esta experiencia va a ser la participación del EJÉRCITO ARGENTINO y de la Policía de la Provincia de Entre Ríos, quienes han sido invitados para integrarse con los medios de la FUERZA AÉREA a los efectos de cumplimentar las tareas previstas.

El presente ejercicio resulta de vital importancia, puesto que se espera consolidar en esta oportunidad, los logros alcanzados en ediciones anteriores de estos ejercicios en lo que a transporte aéreo táctico y evacuaciones aeromédicas en situación de combate respecta.
A su vez, estos procedimientos pueden ser aplicados en apoyo a la comunidad ante una eventual situación de desastre y /o catástrofe.
Este adiestramiento permitirá continuar con el proceso de mejora continua en dichas tareas.

“AJAX 2012”

Se establece a través de la órden de operaciones N° 05/12, denominada “AJAX 12”, los lineamientos que prevén la aplicación de procedimientos y técnicas operacionales para el Abastecimiento de efectos por modo aéreo y para tareas de Evacuación Sanitaria (CASEVAC/MEDEVAC) del personal herido en combate y/o situación de desastre o catástrofe.
Para ello se realizarán escenarios simulados con situaciones hipotéticas que permitan evaluar potenciales crisis y sus respectivas soluciones.

Finalidad:

“PLANIFICAR, EJECUTAR Y CONTROLAR TAREAS DE ABASTECIMIENTO AÉREO Y EVACUACIÓN SANITARIA EN LA II BRIGADA AÉREA Y PROXIMIDADES DESARROLLANDO LAS ACCIONES DENTRO DE UN ESCENARIO BELICO SIMULADO”.

En el ámbito de la II BRIGADA AÉREA, se realizará el ejercicio AJAX 12 de Abastecimiento Aéreo (por aterrizaje / lanzamiento) y Evacuación Sanitaria en un escenario simulado.

La primera parte estará orientada a normalizar los procedimientos sobre la base de la actualización de los conocimientos previamente adquiridos por los distintos Escuadrones Aéreos y organismos de apoyo logísticos y sanitario participantes a través del dictado de clases de instrucción teórica que hacen a los contenidos específicos de cada una de las tareas operativas que se incluyen.

La segunda etapa consistirá en la ejecución práctica de los procedimientos operativos normalizados, de acuerdo a las tareas que serán impuestas a los distintos participantes.

OBJETIVOS

• Adiestrar al personal en la planificación de tareas de ABASTECIMIENTO AÉREO y EVACUACIÓN SANITARIA.

• Adiestrar a las tripulaciones y personal de las terminales de carga en la ejecución de tareas de ABASTECIMIENTO AÉREO.

• Adiestrar a las tripulaciones y personal sanitario en la ejecución de tareas de EVACUACIÓN SANITARIA.

• Integrar y complementar las capacidades operativas de diferentes sistemas de armas.

• Fomentar dentro de un escenario operativo el intercambiando experiencias entre personal de diferentes especialidades, contribuyendo al mutuo conocimiento y fortaleciendo el accionar conjunto.
MEDIOS PARTICIPANTES

FUERZA AÉREA ARGENTINA

• Aeronaves HERCULES (C-130), FOKKER (FK-28), FOKKER (FK-27), LEAR JET (LJ-35A) y TWIN OTTER (DHC-6).

• Helicópteros BELL 212 y MI-17.

• Elementos de terminales aéreas, ECTAS y personal de médicos y enfermeros pertenecientes a las distintas Unidades y Organismos.

• Personal de los Grupos 1 y 3 de comunicaciones, de la Secretaría General y del centro de Simulación y Juegos de Guerra de la Escuela Superior de Guerra Aérea.

• Una sección reforzada del Grupo de Operaciones Especiales.

• Aeronaves de combate MIRAGE, A-4AR e IA-58 PUCARÁ, realizando tareas operativas en apoyo al ejercicio, operando desde su Unidad de origen.

A efectos de normalizar los procedimientos conjuntos en el campo táctico, se han invitado a participar a elementos del EJÉRCITO ARGENTINO:

1º) COMANDO DE AVIACIÓN DE EJÉRCITO operando con DOS (02) helicópteros BELL UH-1H HUEY II.
2º) COMANDO DE LA SEGUNDA BRIGADA BLINDADA.
Asimismo y a los efectos de apoyar la ejecución de la Tarea de Evacuación Sanitaria fue invitada a participar la Policía de la Provincia de Entre Ríos.

Fuente: Fuerza Aérea Argentina.