Pluna: se estudian otras alternativas a BQB



La adquisición por parte del empresario Juan Carlos López Mena de los siete aviones de Pluna no está asegurada. El secretario de Presidencia Alberto Breccia lo indicó así en declaraciones a radio Carve.

Breccia expresó que "no está definido que BQB vaya a hacerse cargo de los aviones subastados" y explicó que López Mena "es uno más de los varios interesados". Además indicó que el Poder Ejecutivo "analiza todas la opciones" para asegurar la conectividad aérea para la temporada de verano.

Según Breccia, "el tema es muy complejo" y agregó que el viernes, en la reunión entre López Mena, el presidente José Mujica y él, el empresario argentino "presentó un ofrecimiento para hacerse cargo de los derechos y obligaciones que hasta el momento tiene el mejor oferente".

Además, confirmó que en dicha reunión se dialogó también sobre la posibilidad de lanzar un comunicado firmado por los tres participantes anunciando el acuerdo. "Sin embargo eso no sucedió", dijo Breccia quien indicó que eso ocurrió porque no se llegó a un acuerdo "triangular".

El jerarca explicó que para adquirir los derechos y obligaciones, el interesado de hacerse de los aviones debe acordar con el Poder Ejecutivo y el titular actual de las aeronaves, es decir, el fiduciario. "Ese comunicado no fue emitido porque no reflejó ese estado de acuerdo entre las partes. Por lo tanto, el no emitirse da cuenta que el señor López Mena es hasta hoy uno más de los interesados que existe", subrayó Breccia.

"Hasta hoy la oferta del señor López Mena es bienvenida como todas las demás ofertas que tiendan a solucionar el tema, fundamentalmente lo que interesa al Estado uruguayo que es la conectividad, los trabajadores, los intereses del estado y de los acreedores", recalcó.

El secretario de Presidencia indicó además que se va a "considerar con la máxima seriedad y el máximo nivel de precisión esos intereses".

"Aún no hay nada definido. No se puede decir que este ya cerrado un acuerdo para que Cosmo le ceda esos aviones a López Mena", dijo.

OTRO CAMINOS. Breccia indicó que además de la propuesta de López Mena, existe la presentada por el magnate argentino Molinari y la empresa Air Nostrum.

"Hay otras propuestas y caminos a explorar por el gobierno", dijo.

Según contó, la proposición del grupo Molinari parce ser "muy seria" y no presenta "visos de ser una situación de oportunismo". Además, aclaró que ambas propuestas, la del magnate y la de Air Nostrum, tuvieron el "respaldo de los trabajadores".

Por otra parte, señaló la posibilidad de decretar una política de cielos abiertos y la posibilidad de que el gobierno "tome la iniciativa de buscar otros actores". Además, aseguró que la posibilidad de que el Estado participe en una futura iniciativa "es otro tema a discutir". "¿De quién son las aeronaves? Son del Estado", subrayó.

CRÍTICAS AL PROCESO. Al ser consultado sobre las críticas que se han levantado desde la oposición y el oficialismo en los últimos días con respecto al tema, el secretario de Presidencia aseguró que quienes "califican la actitud del señor López Mena y del Estado", están "omitiendo toda esta complejidad".

"No se puede actuar en base a emociones, hay que ser racional y no apresurarse, sobre todo cuando se sabe que el gobierno está trabajando mucho en este tema, sobre todo cuando se conoce que les hemos tratado de emitir tranquilidad", dijo respecto a las críticas que surgieron en filas frenteamplistas.

"El señor López Mena es un lógico interesado. Está defendiendo sus intereses, lo hace bien, lo ha hecho con los ritmos que él entiende que corresponde. Nadie nos ha puesto nunca un revolver en el pecho. Hemos tenido conversaciones muy francas", aseguró.

Además, Breccia indicó que "la oposición juega su legítimo rol". Si bien indicó que "a veces lo ha hecho perjudicando", expresó que "tampoco puedo criticar demasiado ya que en filas del oficialismo también han existido ruidos".

De cualquier manera, dijo que le resultaba "inconducente" hablar sobre las críticas surgidas, "porque lo que se trata acá es de ver de qué manera defendemos los intereses del país, con la máxima seriedad posible, con el máximo análisis jurídico de cuáles son la opciones y en defensa de esos cuatro objetivos que se están tratando de proteger".

PROBLEMAS EN LA COMUNICACIÓN. El secretario de presidencia confesó además que existieron "confusiones en la comunicación que el gobierno realizó respecto al tema de Pluna".

"La decisión que se tomó a nivel del Poder Ejecutivo, contando con el aval del presidente de la República, es seguir dotando a este proceso de negociación del máximo nivel de transparencia, no solamente para que lo comprendan y lo vayan asumiendo todos los actores del sistema político, sino también y fundamentalmente para que los pueda ir siguiendo paso a paso la población", dijo.

" Yo creo que puede haber habido confusiones en la comunicación que el gobierno pueda haber realizado respecto al tema, no se olviden ustedes, y no lo digo como justificación, es un tema arto complejo el tema de la navegación aérea", indicó.

Según Breccia, es "un tema que afecta al derecho internacional, al derecho aeronáutico… y de difícil transmisión, salvo que se lo haga con muchísima clama y tiempo".

Además, el jerarca mencionó el "ruido mediático que se ha generado por parte de la oposición con manifestaciones simplistas".

Para finalizar aseguró que "una de las consecuencias más gravosas de este episodio es que se han roto muchos los puentes que se habían tenido con la oposición por agravios, por exposiciones muy duras. No me estoy quejando, solo digo que esto complica más la comunicación", dijo.

Fuente: El País Digital