IA63 Pampa en el Centenario de la Fuerza Aérea de Uruguay



Con la presencia del Presidente de la República, José Mujica, se realizó el viernes 15 de marzo el acto conmemorativo de los 100 años de la aviación militar y Día de la Fuerza Aérea Uruguaya, en la base aérea Capitán Boiso Lanza. El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Washington Martínez, sostuvo que esa fuerza tiene “un presente que nos alienta y un futuro que nos convoca”.

Durante el acto, se entregaron dos premios a la “seguridad de vuelo”: a la Brigada Aérea N.º 2 y al capitán aviador Nelson Silva, y se otorgó la condecoración al “mérito aeronáutico” a los comandantes de las fuerzas aéreas de la región que acompañaron la ceremonia.

Durante su alocución el comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Washington Martínez, realizó una reseña histórica de la Fuerza Aérea y destacó la evolución de la Fuerza Aérea, “profesional, compenetrada en sus obligaciones y responsabilidades en la vigilancia y control del espacio aéreo jurisdiccional, operando tecnología de punta”.

Martínez destacó la importancia de la Fuerza Aérea como ejecutora de obligaciones del Estado en lo concerniente a responsabilidades de autoridad aeronáutica. Valoró las operaciones de búsqueda y rescate en todo el espacio aéreo jurisdiccional y la integración de contingentes aéreos en misiones de paz que operan para Naciones Unidades en Etiopía, Eritrea, Haití y actualmente en la República Democrática del Congo.

También destacó el apoyo que la Fuerza Aérea realiza a la política exterior del país, mediante campañas en la Antártida y vuelos de ayuda humanitaria donde las necesidades lo requieren.

Durante la ceremonia se realizó un desfile terrestre y aéreo en el que las aeronaves de la Fuerza Aérea Uruguaya fueron acompañadas por aeronaves IA 63 “Pampa” de la Fuerza Aérea Argentina; los F5 de la Fuerza Aérea de Chile y los AT 27 “tucano” de la Fuerza Aérea de Paraguay.

Fuente: www.presidencia.gub.uy
Foto: Archivo 2012