Helicóptero de Prefectura evacuó de urgencia al tripulate de un pesquero



La Prefectura Naval Argentina, evacuó de urgencia a un tripulante del buque pesquero GIULIANA, de bandera argentina, quien padecía un cuadro agudo de baja presión, con convulsiones, y pérdida del conocimiento, a 122 millas nauticas (226 kilometros aproximadamente) de la ciudad de Mar del Plata.

El episodio se produjo cuando el barco se hallaba en tareas de pesca, y el primer jefe de máquinas, argentino, de 64 años, experimentó un fuerte malestar, ocasionado por un cuadro agudo de baja presión, que le produjo frecuentes convulsiones, pérdida del conocimiento y una temperatura menor a los 37º. Ante esta situación, el capitán estableció una radioconsulta con la Estación Costera de Mar del Plata y el médico a cargo, aconsejó mantener al tripulante en observación, diagnosticando convulsiones con un presunto Accidente Cerebro Vascular (ACV).

Por tal motivo, indicó su traslado al puerto de esta ciudad para proceder a la asistencia médica inmediata, mediante una aeroevacuación.

Mientras el buque emprendía su regreso, desde la Estación Aérea de la Prefectura de Bahía Blanca decoló un helicóptero con personal especializado en rescate y médico a bordo. Y en tareas de apoyo, se destacó un avión de la institución que mantuvo un permanente contacto radioeléctrico.

En altamar, la aeronave se posicionó sobre el pesquero y los efectivos descendieron una canasta sanitaria, en la que el tripulante fue ubicado e izado lentamente.

A bordo se le practicaron los primeros auxilios, mientras el helicóptero voló rumbo al aeropuerto de Mar del Plata.

Una vez aterrizado, ya lo estaba esperando una ambulancia que lo trasladó al Hospital Privado de Comunidad para su mejor atención.

Fuente y foto: Prefectura Naval Argentina.