Aerolíneas Argentinas cerraría 2013 con 8,4 millones de pasajeros transportados, un millón más que el año pasado y un 60 por ciento por encima de los usuarios que movía en 2008, previo a su nacionalización. Así lo manifestó ayer Mariano Recalde, titular de la línea de bandera. Este resultado puede explicarse por un incremento de las rutas locales e internacionales, la optimización y unificación de la flota y niveles de puntualidad record. Actualmente, Aerolíneas y Austral operan el 82 por ciento del movimiento del Aeroparque Metropolitano. “Esta es una compañía que cumple una función social”, agregó Recalde.
En 2008, la empresa transportó 5,3 millones de pasajeros. Ya en 2009, primer año de la recuperación de la línea de bandera, trepó a 5,4 millones. En 2010, los pasajeros que pasaron por Aerolíneas subieron a 6,4 millones. En 2011, la cifra se redujo un poco, a 6,1 millones, pero en 2012 saltó a 7 millones. Para este año, las autoridades de la compañía estiman alcanzar los 8,4 millones de pasajeros.
“La verdad es que esperábamos eso y se cumplieron las expectativas, tuvimos operaciones regulares, lo que provoca que los pasajeros vayan y vuelvan contentos, y así nos vuelven a elegir”, subrayó Recalde.
A partir de la nueva gestión estatal, aumentaron las frecuencias de vuelos, dato que contribuye a explicar el crecimiento en la cantidad de pasajeros transportados. En 2008, las frecuencias de vuelo fueron 24.633. En 2009, 25.853. En 2010, la aerolínea de bandera pegó el salto: 31.089 frecuencias, una cantidad similar a los vuelos de 2011 (31.410). En 2012, las frecuencias voladas fueron 36.299. Para 2013 se espera incrementar las frecuencias a 46.369, un 88 por ciento más que en 2008.
“La expectativa ahora es seguir mejorando, seguir creciendo, seguir superándonos con la llegada de más aviones”, sostuvo Recalde en declaraciones periodísticas.
En los últimos años, la compañía estatal logró ampliar las rutas locales e internacionales. En 2011 concretó el Corredor Federal, con la incorporación de Córdoba como centro neurálgico, para unir distintos destinos, como Salta, Mendoza, Buenos Aires, Bariloche e Iguazú. También avanzó en el Corredor Petrolero (Buenos Aires-Córdoba-Mendoza-Neuquén).
Por el lado internacional, se ampliaron los vuelos hacia Brasilia, Curitiba y Belo Horizonte y se reinauguró la ruta a México. A partir de una alianza con Skyteam, Aerolíneas ofrece interconexión con mil destinos. El incremento en la cantidad de pasajeros transportados también puede explicarse por la mejora de la flota. Los aviones operativos incorporados ascienden a 20 Embraer 190, otros 26 Boeing 737-700/800 y 11 Airbus 340– 200/300. Estos últimos aviones tienen una capacidad de 295 pasajeros y utilizan 4 motores. Hasta la entrada en vigencia del Boeing 747-8, el Airbus 340 era el avión comercial más grande de la flota.
Fuente: Página 12