Sol alquilaría algunos CRJ-200 a Air Nostrum


El plan de Air Nostrum para aumentar sus ingresos mediante la colocación de parte de su flota en países emergentes comienza a dar frutos. Tras algunos intentos no concretados por alquilar sus aviones a operadores de países como Panamá o Uruguay, la aerolínea valenciana está a punto de cerrar un acuerdo para ceder en alquiler parte de su flota a una compañía argentina, según recogen varios medios locales que apuntan que la aerolínea regional Sol operará entre dos y seis aviones alquilados a Air Nostrum a partir de octubre. Fuentes de la empresa confirmaron que esa negociación se encuentra en fase avanzada.

Según esas informaciones, el contrato incluiría la cesión de hasta media docena de CRJ-200 -un modelo de 50 plazas que la compañía ha dejado de operar por no ser eficiente en su mercado tradicional regular-, así como otros servicios de valor añadido, como la formación de tripulaciones. Las fuentes no concretaron los ingresos que Air Nostrum obtendría con este acuerdo.

El alquiler de los activos ociosos de la compañía forma parte de la nueva línea de negocio que el consejero delegado de la firma, Carlos Bertomeu, anunció el pasado mes de noviembre, el mismo día en el que explicó los detalles de un nuevo plan de ajuste que, como medida más drástica, incluía una rebaja salarial para todos los colectivos de la compañía que en algunos casos podía llegar al 50%.

La aerolínea integrada en el grupo empresarial Nefinsa, controlado por la familia Serratosa, inició en 2009 una paulatina renovación de la flota para sustituir los aviones más pequeños por otros con capacidad de transportar a más pasajeros y, por tanto, con menor coste por asiento.

Esa paulatina renovación de la flota ha dejado en tierra los aviones más pequeños, a los que ahora pretende sacarles rendimiento porque están adecuadamente mantenidos. «El exceso de capacidad motivado por el enfriamiento del mercado doméstico se paliará con operaciones de alquiler de aviones con o sin tripulación en regiones menos afectadas por la crisis y países emergentes», explicó en su momento el consejero delegado.

La compañía ya tiene cuatro aviones operando en régimen de 'wet lease' (alquiler con tripulación) y 'dry lease' (alquiler tripulación) para Cimber Air en Dinamarca, Wideroe en Noruega y Binter en Canarias. También ha habido contactos para colocar la flota en Ghana, Marruecos o Alemania, pero la prioridad para Carlos Bertomeu en los últimos meses ha sido el mercado latinoamericano, en concreto Uruguay, Paraguay y Argentina.

Según explicó Bertomeu en un encuentro con directivos celebrado en Valencia, existen varios operadores suramericanos interesados en «replicar» el modelo de Air Nostrum en sus países.

Los medios de comunicación argentinos que han informado del acuerdo explican que los aviones alquilados a Air Nostrum unirá sin escalas el aeropuerto de Rosario con los principales destinos turísticos del país, entre los que se cita a Bariloche e Iguazú.

La aerolínea regional argentina Sol opera actualmente con media docena de Saab 340, un modelo turbohélice bimotor con capacidad para entre 30 y 36 pasajeros que son más antiguos y menos eficientes que los CRJ-200 producidos por Bombardier que Air Nostrum cedería en alquiler.

El 'leasing' de los aviones que han dejado de ser eficientes para su negocio tradicional -rutas domésticas e internacionales con origen o destino Madrid para nutrir de pasajeros de conexión a Iberia- es uno de los ejes del plan de viabilidad de la compañía para volver a beneficios en 2015.

Fuente: www.lasprovincias.es