Ejercicio ICARO/FENIX 13



La REPÚBLICA ARGENTINA tiene como objetivo contribuir a la seguridad internacional. Para ello, el Estado y sus fuerzas armadas, deben realizar ciertas tareas tanto en el escenario global como regional para cumplirlo.

Nuestro país implementa con los países vecinos, una serie de Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad que aseguran la transparencia y la previsibilidad de las acciones militares.

Dichas medidas que abarcan los ámbitos político y militar son funcionales para construir un Sistema de Defensa, el cual requerirá que los distintos países deban prever el empleo de sus capacidades para actuar militarmente y en forma efectiva en caso de ser necesario.

Las Fuerzas Armadas deben intervenir en ejercitaciones combinadas, con la finalidad de incrementar el adiestramiento específico para operaciones aéreas combinadas.

Para nuestra institución es prioritario asistir a estos entrenamientos y por ello ha comprometido su participación en el ejercicio combinado CRUZEX 2013, a desarrollarse en Natal, República Federativa de Brasil en noviembre del presente año.


Debido a la necesidad de tener la preparación necesaria que le permita a todos los medios de la Fuerza Aérea actuar eficientemente en el empleo de grandes fuerzas, se realizará en la III Brigada Aérea de Reconquista el Ejercicio Ícaro que simulará condiciones de operación similares a las que impondrá el Ejercicio Multinacional.

Haciendo uso eficiente de los medios, el Comando de Adiestramiento y Alistamiento prevé realizar en la misma oportunidad el Ejercicio Fénix, en donde se desarrollarán tareas específicas de Defensa Aérea y se ejercitarán los distintos estados de alerta y disponibilidad de medios dispuestos para la tarea.

Tanto las actividades de Defensa Aérea como el empleo de grandes fuerzas, se encontrarán embebidas en un mismo esquema de actividades cuyo objetivo será lograr progresivamente dentro de un escenario bélico simulado y controlado un estado óptimo de adiestramiento integral.

UN (01) KC-130
UN (01) LJ-35
CUATRO (04) IA-58 (PUCARÁ)
CINCO (05) IA-63 (PAMPA)
CINCO (05) A-4AR (FIGHTINGHAWK)
DOS (02) MIRAGE
UN (01) B-212 / MI-171 E
UN (01) Radar de Alcance Mediano Experimental (RAME)
UN (01) DT SKYGUARD, 1 PIEZA OE 35MM, un RADAR ELTA

Fuente y foto: Fuerza Aérea Argentina.