Piden informes sobre la compra de aviones a Israel


El diputado nacional del Frente Renovador Alberto Asseff presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo y el Ministerio de Defensa aclaren si se ha contemplado que los 18 aviones de combate israelíes de 40 años de antigüedad que podrían adquirirse están actualizados con motores de General Electric. El legislador recordó que esta empresa norteamericana tiene añejos y sólidos vínculos con Gran Bretaña, país que públicamente ha dicho que tratará de impedir la modernización del equipamiento de defensa por parte de nuestro país por considerarlo “peligroso”.

En su pedido de informes, Asseff puntualiza que el atraso del país no se limita a las FFAA y menciona la “obsolescencia” de la infraestructura vial, portuaria, hospitalaria, educativa, habitacional. Empero, invoca al Preámbulo que nos recuerda que hemos formado nuestro Estado nacional entre otros objetivos para “proveer a la defensa común”.

Puntualmente el diputado alude a las negociaciones sobre aviones de combate Kfir Block 60, y advierte que “no sería la primera vez que compramos material de defensa militar y llegada la desgraciado hora de tener que emplearlo en la defensa común nos sorprendemos con que el proveedor original prohíbe vendernos los indispensables repuestos”.

Recordó que esa situación se vivió en ocasión de la Guerra de Malvinas, al necesitar elementos para activar los misiles franceses “Exocet”, el presidente socialista Francois Mitterrand aceptó la presión de la primera ministra británica Margaret Thatcher y consecuentemente impidió adquirir esos repuestos. “Tuvimos que apelar a costosas y complejas triangulaciones para poder defender nuestros intereses nacionales y usar los misiles mencionados”, dijo Asseff.

Fuentes: www.aviacionargentina.net / www.parlamentario.com