El helicóptero sanitario provincial intervino en 32 casos


La Secretaría General de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, a través de Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria, intervino en 32 casos de atención y evacuación sanitaria de turistas durante la temporada de verano.

“A través de este operativo, que denominamos Servicio de Atención al Turista, trabajamos en coordinación con el Ministerio de Salud para tener presencia en las rutas y principales destinos turísticos, de modo tal de poder actuar en las emergencias y brindar respuestas a las víctimas”, detalló el secretario general, Martín Ferré.

En ese marco, el funcionario destacó “la enorme tarea que cumplen los pilotos, médicos, enfermeros, mecánicos, radio operadores y el personal que participaron en las asistencias” y sostuvo que “su compromiso y calidad profesional sumados a la capacidad técnica de la Provincia, son capaces de marcar la diferencia entre la vida y la muerte”.

Por medio del Servicio de Atención al Turista (SAT) de este año se realizaron 32 despachos de vuelo, en los cuales se trasladaron 13 pacientes en evacuaciones primarias –son aquellas en las que el helicóptero aterriza en el sitio del hecho— y 12 en operaciones secundarias, ya que las personas fueron llevadas en ambulancia hasta la aeronave y después se hizo la derivación vía aérea hacia centros de mayor complejidad.

En los vuelos restantes sólo se brindó atención, sin necesidad de realizar traslados de heridos. La totalidad de intervenciones fueron por casos de politraumatismos, quemaduras y nacimientos prematuros.

Finalmente, la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria –que depende de la Subsecretaría de Gestión y Logística a cargo de Gonzalo Calvo— informó que en el operativo 2014 se recorrieron un total de 10.896 kilómetros y se ocuparon 51 horas de vuelo.

Las operaciones se realizan con el helicóptero “Eurocopter EC 145”, una aeronave de última generación que está equipada con una terapia intensiva, bomba de infusión, monitor multiparamétrico con cardiodesfibrilador, marcapasos externo y un respirador con múltiples modos de ventilación para atención de pacientes adultos y pediátricos.

Fuente y foto: www.banoticias.com