Primeras actividades del “SALITRE 2014”


La jornada del martes bajo una leve nubosidad del clima típico de la región desértica de Antofagasta; comenzaron las actividades aéreas en el Ejercicio Combinado “SALITRE 2014”.
Promediando la mañana, cuando asomaba el sol en la Base Aérea Cerro Moreno nuestros pilotos fueron los primeros en despegar con aviones de Caza dentro de la planificación prevista para este día.


Las aeronaves A-4 AR “FIGHTINGHAWK” cumplimentaron un adiestramiento en combate aire-aire interactuando con aviones F-16 MLU y F-5 “TIGRE III” pertenecientes a la Fuerza Aérea Chilena (FACH).
Luego, los medios de prensa locales concurrieron a Cerro Moreno y realizaron entrevistas periodísticas con representantes de las distintas delegaciones y también con el personal destacado en diferentes funciones de la Fuerza Aérea Argentina.


Por otra parte, conversamos con el oficial logístico del Ejercicio, vicecomodoro Carlos Gómez, jefe del Grupo Base 5, perteneciente a la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, quien nos contó acerca de las tareas que realiza en el “SALITRE 2014”.


Gómez se refirió al cargo que ocupa en el Ejercicio: “realizamos tareas propias que demanda el servicio en lo que respecta a la actividad de vuelo y al bienestar del personal desplegado”. También explicó las particularidades de los requerimientos logísticos cada vez que los A-4 vuelan: “los pedidos emanan del requerimiento técnico propiamente dicho, nosotros realizamos solicitudes a través de un sistema informático propio del Ejercicio, esto se eleva a un centro logístico y de allí se satisfacen todas las necesidades”.


Finalmente Gómez expresó lo que significa para él participar en el “SALITRE 2014”: “en este Ejercicio la relación de la Fuerza Aérea Chilena es muy cordial con nosotros, para mi en lo personal siempre destaco el poder desenvolverme profesionalmente dentro de lo que uno viene preparándose a través de los años. También siempre destaco el hecho de poder relacionarme con países amigos y conocer sus costumbres además de formas de vida que en algunos casos se entrecruzan con las nuestras; que si bien son diferentes enriquece tener este tipo de relaciones”; concluyó el vicecomodoro quien además cuenta con personal a sus órdenes colaborando en estas tareas de coordinación logística para la delegación argentina desplegada en el “SALITRE 2014”.


El día miércoles continuaron las actividades de vuelo en el Ejercicio Combinado “SALITRE 2014”.
Nuestros aviones A-4 AR “FIGHTINGHAWK” continuaron realizando tareas combinadas con aeronaves pertenecientes a la Fuerza Aérea Chilena (FACH).
Luego, el director del Ejercicio, general de aviación Maximiliano Larraechea Loeser saludó a todo el personal de la Delegación Argentina que realiza tareas en el “SALITRE 2014”.
Tras observar el despegue de nuestras aeronaves, el brigadier Andrés Bellocq recibió a TVN Red Antofagasta, que realizó una entrevista sobre la participación argentina en el Ejercicio.


En esta jornada conversamos con el comodoro Víctor Sybila, jefe del Estado Mayor de la Delegación Argentina en el Ejercicio “SALITRE 2014”. Sybila, nos comentó sobre la organización del grupo que encabeza: “el Estado Mayor se compone de dos áreas; una Logística a cargo del comodoro Alejandro Maroni y Operaciones bajo la responsabilidad del comodoro Fernando Rubio. En ambas áreas seguimos todas las actividades previstas del Ejercicio y buscamos darle soluciones a todas las actividades inherentes propias del mismo”.


El comodoro además destacó la heterogeneidad del personal que compone el Estado Mayor: “tengo a cargo 15 personas, es un equipo multidisciplinario que participa en la planificación y ejecución de todas las actividades desde el punto de vista de la Unidad”.
Sybila también manifestó su expectativa en este Ejercicio: “es mi primera vez en el SALITRE pero si tengo experiencia en otros ejercicios combinados. Fui Jefe de Escuadrón del Sistema de Armas A-4 y participé del CRUZEX en Natal (Brasil) y del CEIBO en Mendoza (Argentina)”.


El comodoro Sybilla, destacó que este Ejercicio tiene una particularidad: “no hay un Estado Mayor planificador. En el “SALITRE 2014” se llevan a la práctica las ejecuciones aéreas; planificadas exclusivamente por la Fuerza Aérea de Chile (FACH)”.
Finalmente el oficial, expresó su parecer acerca del enriquecimiento personal y profesional al participar de estos adiestramientos: “toda la experiencia que pude lograr siendo oficial subalterno y oficial jefe en los cargos que me correspondieron en su momento me permiten ahora con otra jerarquía ver distintas actividades para facilitar la ejecución de las operaciones aéreas”.


Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina.