Sol deja de volar a rutas del sur


Desde hoy, la aerolínea rosarina Sol dejará de volar desde Comodoro Rivadavia hacia Río Gallegos (Santa Cruz) y Río Grande (Tierra del Fuego). El vicepresidente de la compañía, Juan Nyffenegger, aclaró que se dieron de baja esas rutas al sur por falta de demanda y altos costos. En paralelo, la firma sumará nuevas conexiones y negocia la renovación de un subsidio con el gobierno de Chubut para mantener operativas las frecuencias a esa provincia.

"La empresa se encuentra en pleno proceso de readecuación de rutas de acuerdo a la demanda del mercado. Hoy la demanda no es mala, pero está basada fundamentalmente en recorridos a precio promocional, lo que obliga a hacer ajustes permanentes", agregó Nyffenegger.

A partir de hoy, Sol no hará más las conexiones desde Comodoro Rivadavia a San Cruz y Tierra del Fuego. "Pero estamos analizando redireccionar esos recursos a vuelos con mayor salida", precisó el directivo.

En ese sentido, la compañía aérea local tiene casi cerrado sumar nuevos vuelos a rutas que ya explota: desde Aeroparque a Mar del Plata, San Luis y ciudad de Santa Fe.

Mientras tanto, la empresa negocia con el gobierno chubutense la renovación de un contrato de subsidio de combustible para operar el corredor Comodoro Rivadavia-Trelew y de allí una conexión con Bahía Blanca (Buenos Aires).

El acuerdo caduca el 1º de noviembre y, si no se renueva, la empresa suspenderá el servicio. Las negociaciones permanecen abiertas, pero sin certezas.

En julio pasado, Sol también canceló sus frecuencias a Córdoba, Mendoza y Neuquén, también conocidas como "corredor petrolero". En mayo había cancelado sus vuelos a Bariloche (Río Negro), Esquel (Chubut) y Ushuaia (Tierra del Fuego).

En contrapartida, la firma local incorporó a San Luis como nuevo destino y vuelos estacionales a Punta del Este (Uruguay) durante el verano y feriados puente.

De manera frecuente Sol mantiene conexiones entre Buenos Aires y Santa Fe, Rosario, Villa Gesell y Mar del Plata.

Actualmente posee una dotación de personal de 180 agentes entre contratados y empleados permanentes. "Y hace cinco años que ya no recibimos subsidios de la provincia de Santa Fe, que arrancó siendo un aporte importante al comienzo de nuestras operaciones", apuntó Nyffenegger.

El directivo advirtió sobre los costos en alza que tienen las empresas del sector con tarifas reguladas en pesos que impactan en la ecuación económica pese a la demanda estable que hoy tiene el mercado aéreo de cabotaje..

Fuente: lacapital.com.ar