Ejercicio “ARIETE 2015”


Del 3 al 11 de septiembre se llevó a cabo en la Base Aérea Militar Río Gallegos el Ejercicio “ARIETE 2015” con el objetivo de complementar el adiestramiento del sistema de armas MIRAGE. En esta oportunidad, personal perteneciente en su mayoría a la VI Brigada Aérea de Tandil, realizó diferentes tareas bajo condiciones meteorológicas extremas y sobre terrenos de características orográficas particulares de la Zona Austral.

05.09.15 - Comienzo del Ejercicio "ARIETE 2015"

En el marco del último ejercicio operativo del sistema de armas Mirage en la provincia de Santa Cruz, se realizó con gran éxito la primera jornada de Puertas Abiertas. Este hecho histórico tuvo lugar en la Base Militar Río Gallegos donde pese a las condiciones climáticas adversas miles de personas dijeron presente para ver (entre otros medios) a los supersónicos de nuestra querida Fuerza Aérea. Una vez más en nuestro cielo austral, los Mirage levantaron la sensación térmica del público con el calor de sus turbinas y el rugir de sus pasadas llenas de adrenalina, pasión y pericia por parte de nuestros pilotos.


06.09.15 - Finalizaron las Jornadas de Puertas Abiertas en el marco del Ejercico "ARIETE 2015"

Concluyó con gran éxito la segunda y última jornada de Puertas Abiertas en la Base Aérea Río Gallegos, donde nuevamente el cálido público lugareño colmó el hangar de exposiciones y los sectores asignados a la muestra en la plataforma. Durante el día, continuaron disfrutando de la actividad aérea programada que además contó con nuevas apariciones como la del pintoresco Twin Otter DHC-6 perteneciente a la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia.
Cabe destacar también la interesante demostración aérea del personal de la VII Brigada Aérea de Moreno, (provincia de Buenos Aires) con el helicóptero Bell-212. También estuvo presente la Banda de Música y Guerra del Regimiento de Infantería XXIV, quienes nos deleitaron con sus interpretaciones y con la afectuosidad de nuestra gente a quienes agradecemos profundamente el apoyo en este evento y la presencia junto a la familia.


07.09.15 - Segundo día de operaciones

Finalizó con éxito la etapa del ejercicio prevista para el día de la fecha, donde diferentes secciones de aviones Mirage en reiteradas ocasiones se adiestraron en tácticas de combate aire-aire. Todo salió según lo planificado gracias a las tareas realizadas por todo el personal desplegado; no sólo de la VI Brigada Aérea de Tandil, lugar de asiento de los Delta sino también de la Base Aérea Río Gallegos elegida como lugar operativo del "ARIETE 2015".


08.09.15 - Tercer día de operaciones

Conforme a lo previsto se concretaron todas las actividades planificadas sin inconvenientes y concluyó el día con una emotiva cena de camaradería entre el personal desplegado. Allí se reprodujeron fotografías históricas y actuales del sistema de armas MIRAGE. Cada uno de los presentes, evidenció emociones encontradas de los recuerdos a lo largo de la vida operativa de estas aeronaves. Los "Guerreros del hielo" tuvieron su recuerdo en esta muestra fotográfica y se entregaron presentes a las autoridades de los distintos organismos que colaboraron con la Jornada de Puertas Abiertas el pasado fin de semana.


09.09.15 - Los cielos de Río Gallegos se vistieron de fiesta

En el día de la fecha, diferentes secciones de Mirage realizaron pasajes por las ciudades de la provincia que más actividad tuvieron en el momento del Conflicto del Atlántico Sur. De este modo fue una forma de reconocimiento y agradecimiento a la hospitalidad que tuvieron, tienen, y tendrán para siempre en el territorio más austral del país.


10.10.15 - Reconocimiento a tierras conocidas

Continuando con la planificación táctica, los pilotos que volaron el día de la fecha, sobrevolaron las ciudades de San Julián y Río Grande, entre otras, donde gracias a la difusión que se realizó desde la Base a medios y organismos locales, gran cantidad de gente lugareña recibió a los Mirage con tal euforia y afecto que le llegó a los pilotos a miles de pies de altura.


11.09.15 - Y llegó el día

Finalizando el ejercicio "ARIETE 2015", el sistema de armas Mirage, se despidió de la Base Militar Río Gallegos dejando, con el rugido de sus motores, un sonido que se volverá a escuchar cada vez que el viento sople en esta ciudad y en esta provincia, y secando con el calor de sus turbinas, las lágrimas de nostalgia y emoción que se generaron en la gente del lugar y en todo el personal desplegado. Será un hasta luego, la Gloria quedará para siempre.






Fuente, fotos y video: Fuerza Aérea Argentina.