La Dotación XLVII hacia Marambio


La Fuerza Aérea Argentina informa, que se llevó a cabo en la Iº Brigada Aérea “El Palomar”, la ceremonia de despedida de los integrantes de la Dotación XLVII que parten hacia la Base Antártica Marambio, quienes serán los encargados de prestar servicio durante un año en la citada unidad del Sector Antártico Argentino.

La ceremonia de despedida a los más de CUARENTA (40) integrantes de la dotación, entre los cuales se encuentran SIETE (7) mujeres, estuvo presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento (Interino), Brigadier Roberto Andreasen, quien estuvo acompañado por el Jefe de Base entrante, Comodoro Sergio Manuel Zulatto y su segundo, Mayor Alexis Hernández; altos mandos de la fuerza, autoridades civiles y militares e invitados especiales.

La Dotación XLVII tendrá dentro de sus primeras responsabilidades, la ejecución de la Campaña Antártica de Verano, que se llevará a cabo mediante vuelos de Hércules C-130 que partirán desde el continente, para que una gran cantidad de materiales, víveres y medicamentos se distribuyan con aviones Twin Otter, helicópteros MI-171E O Bell 212 hacia los campamentos científicos que se encuentran en el área de cobertura de la Base.

Asimismo, es importante resaltar que el presente relevo, se producirá en vísperas de un nuevo aniversario de la inauguración de la Base Antártica Marambio, hecho ocurrido un 29 de octubre de 1969 y que significó el afianzamiento de la presencia de nuestro país en aquellas heladas latitudes, en cumplimiento de las Políticas Nacionales Antárticas.


HISTORIA:

En agosto de 1969, un grupo integrado por 21 hombres de la institución se instaló en la Antártida, para construir allí un lugar apto para el aterrizaje de aviones de gran porte. Así, el 29 de octubre de aquel año, luego de mucho esfuerzo, utilizando elementos precarios y trabajando en condiciones extremas, dejan inaugurada la pista que da vida a la “Base Aérea Marambio”.

La Base Aérea está ubicada en la isla homónima del Sector Antártico Argentino, con una extensión de 18 kms de longitud por 8 kms de ancho, sobre el mar de Weddell en los 64º 14’ de latitud sur y 56º de longitud oeste.

Localizada sobre una meseta a 200 metros sobre el nivel del mar, contiene una pista de aterrizaje que permite la operación de aviones durante todo el año. Desde aquella fecha, la Fuerza Aérea Argentina por disposición del Ministerio de Defensa, mantiene un servicio aéreo único y permanente que une el territorio continental para el traslado de personal y el apoyo logístico de la base, constituyéndose en la puerta de entrada del continente blanco.

La misión primordial de la Base Aérea Marambio es el mantenimiento del aeródromo en su capacidad logística y técnica. Su pista facilita una comunicación regular entre el resto de las bases nacionales y extranjeras, posibilitando las operaciones de apoyo a la investigación científica que distintas entidades realizan en la región.

Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina