Sin el sostén económico de Aerolíneas, Sol canceló todos sus vuelos


El Gobierno anuló ayer el convenio que había firmado la gestión anterior de Aerolíneas Argentinas con Sol Líneas Aéreas, por el que la aerolínea de bandera solventaba todos los gastos de vuelo de la empresa rosarina. Tras este anuncio, a última hora de ayer la compañía decidió cancelar todos sus vuelos, y sus empleados denuncian que quebró.

Esta mañana pasajeros de Sol que debían abordar sus vuelos a Mar del Plata y Rosario se encontraron con la novedad y no recibieron por parte de la empresa ningún tipo de explicación respecto de si podrán volar en algún momento o cómo se les devolverá el monto de los tickets. Para hoy la aerolínea tenía programados desde Aeroparque tres vuelos a Rosario, uno a Mar del Plata y otro a Villa Gesell, con sus respectivas vueltas. En tanto, desde Rosario tenía vuelos programados hacia Neuquén, Córdoba, Comodoro Rivadavia, Río Grande, Mar del Plata y Punta del Este, también con sus tramos de vuelta.

El jefe de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, denunció que la cancelación de los vuelos respondía a la "quiebra" de la compañía. Biró, en diálogo con radio Delta, manifestó: "Hoy nos desayunamos con que (la empresa) levantó toda la gente de los mostradores (en Aeroparque). No hay ninguna atención. El último contacto que tuvimos con el gerente de Recursos Humanos (de Sol) es que hoy saldría la totalidad de los telegramas de despidos por quiebra a todos los empleados, que son un poco más de 200".

Por su parte, la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) se declaró hoy en "estado de alerta y movilización" producto de la cancelación de los vuelos de Sol Líneas Aéreas seguida de la denuncia de "quiebra" de la compañía efectuada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).

"La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico declara el estado de alerta y movilización ante el inminente cierre de Sol Líneas Aéreas y la cesantía de todo su personal, según lo informado verbalmente por sus propietarios", enfatizó en un comunicado el sindicato liderado por Ricardo Cirielli.


Y amplió: "En el caso de los cuarenta compañeros afiliados a APTA, nuestra asociación intercederá directamente ante las autoridades de LAN Argentina, Aerolíneas Argentinas y Austral para que sean incorporados a las áreas técnicas y operativas de dichas empresas".

Sol, perteneciente a la familia Angeli, titular de la empresa turística Rutatlantica, mantenía un convenio de prestaciones de vuelos regionales con Aerolíneas Argentinas, por lo cual recibía un monto cercano al millón de pesos diarios.

Ese contrato fue rescindido ayer por la nueva presidenta de Aerolíneas, Isela Constantini. Había sido firmado por quien era en ese momento director financiero de Aerolíneas, Luis Pablo Ceriani, y con la aprobación del entonces titular, Mariano Recalde.

Una vez asumida Constantini se encontró con que el rojo de Sol con Aerolíneas suma 40 millones de pesos, ante lo cual se enviaron cartas documento con intimaciones hasta que finalmente ayer se resolvió la rescisión del acuerdo.

Sol posee cuatro aviones Saab de 35 asientos, que comenzaba a reemplazar por los canadienses CRJ de 50 asientos y cuenta con alrededor de 200 empleados de los cuales 50 son pilotos.


Desde 2012 tenía con Aerolíneas un sistema de código compartido en la emisión de pasajes y luego en el 2014 se concretó el acuerdo mediante el cual Sol volaba determinadas rutas, con sus aviones, para la empresa de bandera.

Como parte del proceso de reestructuración de la firma, sus dueños vendieron el 49% de las acciones a la aerolínea española Air Nostrum, asociada con Iberia. Los europeos no hicieron aportes de dinero sino que entregaban sus aeronaves jet CRJ 200 de 50 asientos para renovar los turbohélice Saab 340 de 35 asientos de Sol. La reposición tardaría 10 meses, según el cronograma que formaba parte del acuerdo.

Fuente: Clarin