Airbus A350-XWB en EZE


Previo a su presentación en FIDAE 2016, el Airbus A350-XWB estuvo 48 hs. en el Aeropuerto Intenacional de Ezeiza.
Invitados por Aerolíneas Argentinas, pudimos conocer de cerca esta aeronave.



A350 XWB: EL EXTRA QUE MARCA LA DIFERENCIA

El A350 XWB es una familia totalmente nueva de aviones de fuselaje ancho y tamaño medio diseñada para dar forma a la eficiencia de las operaciones de medio y largo alcance, minimizar el consumo de combustible y los costes de las operaciones, al tiempo que satisfacer las crecientes expectativas de los pasajeros y abordar las cada día mayores preocupaciones sobre el medio ambiente.
Fruto de un enfoque centrado en el cliente, el A350 XWB se ha diseñado con el mercado y para el mercado, lo que ha permitido producir un avión que satisface plenamente las expectativas de los clientes.
El A350 XWB ofrece lo último en innovación, proporcionando un confort eXtra para los pasajeros, los pilotos y la tripulación, y una eficiencia eXtra para las compañías aéreas.
El A350 XWB está estableciendo nuevos estándares de eficiencia dentro de su clase, con un consumo de combustible un 25 por ciento inferior al de sus competidores de largo alcance fabricados de aluminio. Asimismo ofrece a los pasajeros nuevos niveles de confort, con más espacio individual y asientos de 18 pulgadas de ancho como estándar en filas de 9 asientos en clase Economy. La configuración de alcance ultralargo del A350-900 viene a demostrar la versatilidad del A350 XWB, con su capacidad de realizar vuelos de hasta 19 horas de duración.


Características de eficiencia de la familia
El A350 XWB es un miembro eXtra de la familia de aviones Airbus que hereda la filosofía de comunalidad de Airbus en todas sus líneas de productos, facilitando y haciendo menos costosas para las compañías aéreas sus operaciones, la formación de sus tripulaciones y el mantenimiento de sus aeronaves.
Esto no solo garantiza un potencial de ingresos óptimo, sino que reduce además los costes ya que los pilotos pueden volar todos los aviones de la familia con la misma certificación, maximizando así la rentabilidad de las aerolíneas. Además de la comunalidad de pilotaje de la Familia A350 XWB, Airbus ha obtenido recientemente la aprobación del organismo regulador para una “Common Type Rating” (CTR) compartida con la popular y versátil Familia A330. Esta aprobación permite reducir los tiempos de formación de los pilotos en un 65 por ciento – hasta solo ocho días – frente a un curso completo de clasificación tipo, y crear una única bolsa de pilotos para volar tanto el A330 como el A350, lo que confiere mayor flexibilidad.


Una confortable y eficiente cabina seis pulgadas más ancha que la del 787
El A350 XWB da una nueva dimensión a la experiencia de los viajes aéreos desde el instante en que los pasajeros suben a bordo de esta aeronave de la siguiente generación, que ya se encuentra disponible y en servicio.
El A350 XWB ofrece una cabina muy silenciosa y extremadamente confortable. Con una distancia de 221 pulgadas/5,61 metros de lado a lado, su sección eXtra ancha se adapta idealmente a todo tipo de viajero. Sus seis pulgadas más de ancho que la del 787 le permite acomodar con todo confort los asientos de 18 pulgadas (45,72 cm) de ancho estándar de Airbus en clase Economy con una configuración de 9 asientos por fila. Se espera que los asientos de clase Economy se utilizarán en el 90 por ciento de las cabinas de tarifas turista de las compañías aéreas. Para una rentabilidad optimizada de las aerolíneas, existe la posibilidad de configuraciones Premium Economy como opción de mejora para pasajeros de negocios.
También existe la posibilidad de distintas configuraciones de primera clase y business con cuatro asientos por fila.
Los pasajeros disfrutan de mayor espacio vertical, ventanas panorámicas más grandes. portaequipajes de mayor capacidad, un piso totalmente liso, y la última generación de sistemas de entretenimiento en vuelo (IFE). Las tripulaciones pueden descansar durante su tiempo libre en cómodos compartimentos situados en la parte superior de la cabina y que no interfieren con las zonas de generación de ingresos.


25 por ciento más eficiente en uso de combustible y costes operativos que el 777
El A350 XWB conjuga lo último en aerodinámica, diseño y tecnologías avanzadas para ofrecer un 25 por ciento más eficiencia en consumo comparado con el Boeing 777.
Más del 70 por ciento de la eficiente estructura del A350 XWB está hecha de materiales compuestos (53 por ciento), titanio y avanzadas aleaciones de aluminio. Su innovador fuselaje de Plástico Reforzado con Fibra de Carbono (CFRP) reduce el consumo de combustible y el mantenimiento del avión. El A350 XWB se beneficia de la gran experiencia de Airbus en la incorporación de materiales compuestos en sus aviones.
Sus eficientes sistemas de última generación contribuyen asimismo a reducir los costes de mantenimiento que, en combinación con su excepcional eficiencia en consumo, producen un ahorro en costes del 25 por ciento en comparación con el Boeing 777.


Las alas del A350 XWB están diseñadas para adaptarse en el aire, transformando y cambiando su forma (‘morphing’) para conseguir la máxima eficiencia aerodinámica durante las distintas fases del vuelo.
La Familia A350 XWB está equipada con motores Rolls Royce Trent XWB, que el fabricante define como “los motores aéreos de gran tamaño más eficientes que existen en la actualidad”, y que contribuyen también a disminuir los costes operativos de la aeronave.
Dentro de su estrategia de innovación continua, Airbus está ofreciendo a sus clientes la posibilidad de elegir entre distintas autonomías y capacidades de carga útil. Con una serie de modificaciones en el modelo básico del A350-900 se puede conseguir configuraciones adaptadas a las necesidades específicas de los operadores. Gracias a su excepcional flexibilidad, el avión podrá recobrar su configuración básica original caso de que el cliente así lo decidiera. Un ejemplo de esto es la versión del A350-900ULR (Ultra Long Range), optimizada para vuelos de hasta 19 horas de duración. Este avión incorpora un sistema de combustible modificado en sus depósitos de combustible, con un aumento de su peso máximo al despegue.


Permitir un crecimiento de los viajes aéreos sostenible
Airbus reconoce la necesidad de un desarrollo sostenible del transporte aéreo. El medio ambiente se beneficiará de la eficiencia intrínseca de la Familia A350 XWB. Sus motores Rolls- Royce Trent XWB de la siguiente generación y su vanguardista diseño aerodinámico ayudan a reducir las emisiones muy por debajo de los niveles actuales y de los previsiblemente exigidos en el futuro. Las emisiones de carbono (CO2) por pasajero son hasta un 25 por ciento inferiores a las de aviones de generaciones actuales de esta categoría, y sus niveles de ruido exterior certificados son de 21 EPNdB (Nivel Efectivo de Ruido Percibido) por debajo de los niveles exigidos en el Capítulo 4 de la OACI, algo realmente impresionante.
Airbus prevé una demanda de unos 8.100 aviones de pasajeros de doble pasillo y de carga durante los próximos 20 años.


Fuente de información técnica: Airbus

Agradecimientos especiales a Prensa de Aerolíneas Argentinas, Sr. Rubén Villanueva