CIPE obtuvo la membresía plena en el programa TRAINAIR PLUS de la OACI


La Administración Nacional de Aviación Civil tiene el agrado de informar a la comunidad aeronáutica que su Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación (CIPE) completó con éxito el proceso para su acreditación como miembro pleno del Programa TRAINAIR PLUS de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Este nuevo status dentro del Programa se obtuvo con la validación del curso de Operadores de Vehículos ARFF (Aircraft Rescue Fire Fighters), desarrollado por personal de esta Administración y que consta, fundamentalmente, de un Conjunto de Material Didáctico Normalizado (CMDN).


El Programa TRAINAIR PLUS constituye una de las iniciativas fundamentales de OACI en el campo de la instrucción aeronáutica, respaldando las estrategias de desarrollo de recursos humanos establecidas por sus Estados Miembros y la comunidad de la aviación. Se trata de una Red Cooperativa de centros de formación de aviación civil, que tiene como finalidad mejorar los estándares de seguridad operacional y la eficiencia del transporte aéreo internacional, manteniendo un elevado nivel de formación de las competencias del personal aeronáutico a nivel global.


El Curso de Operadores de Vehículos ARFF es el primero de una serie que se encuentra en etapa de diseño, varios de ellos desarrollados en colaboración con la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), con un importante grado de avance. Desde su concepción se aplica la metodología y los requerimientos de TRAINAIR PLUS, con la expectativa de que resulten validados por el Programa en un futuro inmediato.


La ANAC, en esta nueva etapa, se propone implementar una política de calificación y jerarquización de los actores de la industria aeronáutica, con el fin de formar recursos humanos capaces de asegurar la sustentabilidad y desarrollo de las actividades de la aviación civil.

Fuente: ANAC