34º Aniversario del "BAUTISMO DE FUEGO" de la FAA


La Fuerza Aérea Argentina informa que se desarrolló en la V Brigada Aérea de la Ciudad de Villa Reynolds, Provincia de San Luis, la Ceremonia Central Conmemorativa correspondiente al 34º ANIVERSARIO del "BAUTISMO DE FUEGO" de la Institución, hecho ocurrido el 1º de mayo de 1982 durante el Conflicto del Atlántico Sur.
La ceremonia del corriente año adquiere una significación especial, teniendo en cuenta que conmemoramos también, el Bicentenario de la Independencia Nacional, y que es propio entonces, enlazar los valores y principios que guiaron a los padres de la patria en su búsqueda por una nación libre, con los que forjaron el espíritu de nuestros héroes caídos en combate durante la Gesta de Malvinas.

El acto fue presidido por el Ministro de Defensa, Ing. Julio Martínez, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor (VGM) Enrique Víctor Amrein; altas autoridades nacionales, militares e invitados especiales.


Asimismo, se encontraba presente el Vicegobernador de la Provincia de San Luis, Carlos Ponce y el Intendente de la Municipalidad de Villa Mercedes, Contador Mario Raúl Merlo; acompañados por autoridades provinciales y municipales.

En su discurso, el Jefe de la fuerza expresó: “Estamos aquí, en la Cuna de los Halcones, con todas las unidades de la fuerza representadas, unidos por el hilo intangible de un sentimiento que deviene de la raíz más profunda de nuestra concepción como nación. Y que como en cada ocasión, mantiene firme una premisa indeclinable: Honrar a nuestros héroes que combatieron por la patria en el conflicto del atlántico sur”.

Asimismo, aseguró: “Honrar la memoria de nuestros héroes caídos en combate nos impone sobreponernos a las necesidades y dificultades actuales y conservar bien alto el espíritu y la pasión en la noble tarea de reconstruir una institución que es merecedora de las glorias alcanzadas en el Atlántico Sur”.


“Y teniendo en consideración los recursos humanos y logísticos, con que cuenta en la actualidad la institución, el mejor reconocimiento a quienes marcaron el camino en los cielos de la patria, es poner en marcha un plan que permita recuperar capacidades, en un trabajo mancomunado con el Ministerio de Defensa de la Nación; que no es otra cosa, que poner a la Fuerza Aérea nuevamente en vuelo”.

Finalizando su alocución, el Brigadier Mayor Amrein expresó: “Renovamos ante todos los invitados que hoy nos acompañan, el férreo compromiso con la patria y sus intereses que los hombres y mujeres de la Fuerza Aérea han asumido, de modo de contribuir, cumpliendo diariamente su misión, al engrandecimiento de la Nación Argentina”.

Durante la ceremonia, se pasó revista de los efectivos formados, se entonó el Himno Nacional; el Jefe de la Fuerza Aérea recibió, en nombre de la Institución, parte del fuselaje que pertenecieran al avión Douglas A-4B Skyhawk matricula C-248, que fuera tripulado por el 1er. Teniente Fausto Gavazzi, derribado luego de atacar al destructor tipo 42 HMS Glasgow en el Conflicto del Atlántico Sur; se condecoró la Bandera de Guerra del Grupo I de Comunicaciones por su actuación en Malvinas y se realizó una invocación religiosa.

Finalizando la misma, se leyó la nómina de los caídos en el conflicto y se realizó un toque de silencio, que dio precedió a un pasaje aéreo con el desprendimiento del avión numeral, en homenaje a los caídos en combate.


Historia del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina

El 30 de abril de 1982, el grueso de la fuerza de tareas inglesa se había reunido a unos 400 km. al NE de puerto argentino. El comandante de la mencionada Fuerza de Tareas Británicas, Vicealmirante Sandy Woodward, ubicado en el buque insignia de la flota, el HMS Hermes, tenía órdenes de iniciar el ataque al día siguiente, con el fin de cumplir la operación Corporate, que consistía en la recuperación de las islas.

Así, el 1º de mayo, las Fuerzas Británicas tenían la intención de desembarcar en las Islas Malvinas y presionar la rendición de las tropas argentinas.
Para lograr este objetivo, a las 04:40 horas de ese día comenzaron a bombardear con aviones Vulcan y Sea Harrier los dos aeródromos militares establecidos por nuestra Fuerza Aérea en Puerto Argentino y Puerto Darwin, respectivamente.
Ya decididas a intentar su desembarco, las Fuerzas Británicas envían buques del grupo de asalto anfibio a las costas malvinenses; la reacción de la Fuerza Aérea Argentina fue inmediata.

A las 16:00 horas de aquel 1º de mayo, iba a comenzar la “Batalla Aérea de las Malvinas”. Nuestros aviones totalizaron durante ese día 57 salidas aéreas, en misiones de cobertura y ataque a blancos navales británicos, lanzando solo contra la flota 20 toneladas de bombas. Esta es la primera batalla librada por la Fuerza Aérea Argentina en su historia que significo su Bautismo de Fuego, resultando fallecido el siguiente personal:

* Capitán Gustavo Argentino García Cuerva
* Primer Teniente Mario Hipólito González
* Primer Teniente José Leonidas Ardiles
* Teniente Daniel Antonio Jukic
* Teniente Eduardo Raúl de Ibáñez
* Cabo Principal Mario Duarte
* Cabo Principal Juan Antonio Rodríguez
* Cabo Primero Miguel Angel Carrizo
* Cabo Primero José Alberto Maldonado
* Cabo Primero Agustín Hugo Montaño
* Cabo Primero José Luis Peralta
* Cabo Primero Andrés Luis Brasich
* Soldado clase 63 Héctor Ramón Bordón
* Soldado clase 63 Guillermo Osvaldo García



Fuente y fotos: Fuerza Aérea Argentina
Video: Youtube Mindefargentina