El Ejército incorpora 20 helicópteros de origen Italiano


El secretario de Logística, Emergencias y Gestión Cultural, Walter Ceballos, que venía de participar de la reunión bilateral de Defensa con Estados Unidos en Washington, visitó este jueves la base italiana de Anagni, dónde cerró el acuerdo por la transferencia de esa flota de helicópteros que eran operados por los carabinieri y permanecerá en ese país hasta el martes con una agenda de trabajo con posibles proveedores.

En diálogo con Télam, Ceballos sostuvo que “lo que hicimos hoy fue la revisación final para cerrar un proceso de adquisición que comenzó en 2012; para eso nos trasladamos al taller oficial del ministerio de Defensa italiano que fue propuesto como partner para la certificación y acreditación de las aeronaves”.

“El lunes vamos a ir a Milán, dónde vamos a acordar con la fábrica de helicópteros Augusta-Westland los términos del traslado y los lotes de repuestos”, agregó.

El funcionario detalló que “19 de las 20 unidades podrían llegar a la Argentina entre septiembre y octubre, mientras que la restante se quedaría en Italia un tiempo más para la formación de los instructores argentinos y la familiarización de los mecánicos, porque más allá de que se trate de un modelo que ya es operado por el Ejército Argentino estos en particular son de una generación más moderna”.

“Junto a los 20 helicópteros y los lotes de repuestos también llegarán 10 ametralladoras GAU-17 para artillar a parte de la flota y 5 camillas”, informó.

Al respecto de esta operación, el secretario completó: “más de la mitad del costo de esta operación ya fue pagado, el resto se abonará entre septiembre y octubre cuando los helicópteros estén volando en nuestro país”.

Ceballos apuntó que “vamos a aprovechar la visita a la fábrica para analizar a los helicópteros AW-169 cómo posible reemplazo de nuestros Lama; y de ahí vamos a trasladarnos a Torino para estudiar la posible adquisición del C-27 Spartan para reforzar nuestra aviación militar de transporte”.

“Lo del C-27 es una posibilidad cómo la del C-295, en las que no estamos pensando en si los va a operar la Armada, el Ejército o la Fuerza Aérea, porque apuntamos a un camino de operaciones de conjunto que requiere la mayor homogeneidad posible; los C-130 Hércules son fundamentales e irreemplazables en muchos aspectos, pero son cuatrimotores con un costo de operación cercano a 10.000 dólares por hora de vuelo, mientras que el C-27 o el C-295 deben rondar los 4,000”, explicó.

El funcionario señaló que “nuestra visita a Italia finalizará el martes al mediodía con una reunión con la firma checa Excalibur para analizar la adquisición de vehículos blindados para la participación argentina en misiones de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU)”.

Respecto de la primera reunión bilateral de Defensa entre Estados Unidos y Argentina en más de siete años, Ceballos dijo que “fue un encuentro muy productivo en el que hemos podido explicitar nuestros lineamientos en las perspectivas de integración regional, participación en misiones de Paz y asistencia ante catástrofes”.

“Aunque yo me vine para Italia, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Ángel Tello, estuvo en Washington hasta anoche y creo que pudimos avanzar mucho también en acuerdos de asistencia para el acceso a materiales militares a través del programa FMS (Foreign Military Sales); de todas maneras los plazos para estas cosas no son inmediatos, y dependerá mucho de la constancia y la coherencia en las gestiones, cómo con estos helicópteros que se comenzaron a negociar en 2012”, concluyó.

Fuente: TELAM
Foto: Ministerio de Defensa