La Fuerza Aérea presentó el nuevo Sistema Automatizado de Tránsito Aéreo


En instalaciones del Centro de Control Aéreo, con un acto protocolar que contó con presencia de distintas autoridades de la fuerza y diferentes personalidades ligadas al área de control aéreo en Comodoro, el viernes 29 de Julio por la mañana quedó inaugurado el nuevo sistema que se encargará de regular la situación de todos los vuelos de la Región Patagónica.
El novedoso método permitirá automatizar la modalidad de trabajo y garantizar más seguridad en los vuelos. En palabras de Cristina Miranda, controladora aérea de la ciudad, la misión de este nuevo emprendimiento será “mejorar la seguridad de los vuelos y brindarle al controlador de transito aéreo la información de la aeronave en la pantalla, cosa que antes no se podía ver. Este beneficio viene de la mano de los radares, con un acceso directo desde la pantalla al plan de vuelo”. Además, la entendida del sector indicó que el área de cobertura que se alcanza desde la ciudad va desde el sur de Bahía Blanca hasta el sector antártico del país. Entre las ventajas que se obtendrán se encuentra un servicio de enlace de datos, que sirve para los vuelos que se desarrollan en sectores remotos como los océanos. Generalmente esta modalidad se usa para las aeronaves que van rumbo a Malvinas.


“El otro gran equipo que ha llegado a Comodoro Rivadavia es un simulador, el cual es autónomo. Se pueden desarrollar ejercicios para instruir a controladores nuevos, así como preparar nuevos procedimientos sin afectar lo que es el servicio directamente. Por otra parte, hay que destacar que el respaldo del sistema es completamente fiable y seguro”, agregó Miranda.
La otra gran ventaja que obtendrán los encargados de controlar los vuelos en nuestra región tiene que ver con las comunicaciones, que pasan a ser digitales: “El controlador ya no va a usar mas el teléfono ni el micrófono abierto. Antiguamente nosotros usábamos el teléfono convencional, ahora tenemos todo en forma directa desde la pantalla. Las frecuencias también salen desde ahí, sin tener que llegar a la necesidad de la seleccionar manualmente como lo hacíamos anteriormente”, sostuvo la controladora aérea.


Fuente y fotos: diariocronica.com.ar