Regreso en vuelo desde la Antártida del helicóptero MI-171E



La Fuerza Aérea Argentina informa, que relacionado con las actividades desarrolladas para la concreción de la Campaña Antártica de Verano 2016-2017, se llevó a cabo la operación de retorno desde la Base Antártica Marambio hasta el territorio continental argentino, del sistemas de helicóptero MI-171E que operó en todo el sector antártico argentino.

En una operación que contó con el apoyo y acompañamiento de un avión Hércules C-130, perteneciente a la Iº Brigada Aérea “El Palomar” y de medios de la Armada Argentina que se mantuvieron en alerta durante toda la misión, el helicóptero partió desde la Base chilena Frei, hasta donde había llegado la noche anterior, con la finalidad de reponer el combustible necesario para encarar el cruce.

A lo largo de más de cinco horas de vuelo, el Hércules efectuó el seguimiento del helicóptero perteneciente a la VII Brigada Aérea de Moreno, hasta su aterrizaje en la ciudad de Ushuaia.

Los tripulantes del MI-171E, provistos con trajes anti-exposición, especialmente diseñados para soportar las bajas temperaturas que presentan las aguas que rodean a la Antártida, aportaron la pericia y experiencia necesarias para concretar con precisión y eficiencia la misión.

Asimismo, es importante destacar, que ésta misma máquina es la que a inicios de enero se desplazó por sus propios medios hasta la Base Marambio, desde la Localidad de Moreno en la Provincia de Buenos Aires, para realizar las innumerables tareas que comprenden las campañas de verano.

Los MI-171E son modernos helicópteros de transporte multipropósito, con capacidad para transportar hasta 26 pasajeros en asientos de butaca, poseen flotadores para el caso de amerizaje en emergencia, grúa de carga para el izado o descarga en cubierta de embarcaciones y tanques suplementarios para operaciones de largo alcance.

Las citadas máquinas, presentan un esquema de pintura de alta visibilidad y tienen la posibilidad de transportar cargas de hasta 4000 Kg. en su interior o de hasta 5000 Kg. mediante un guinche exterior. Son aptos para realizar tareas de búsqueda y rescate (SAR); lucha contra incendios; patrullaje terrestre y marítimo; transportar hasta 12 heridos en camillas, facilitar la atención médica de emergencia en condiciones de campo, como así también permitir la elevación, carga y descarga de todo tipo de pertrechos, dado lo cual, asumen un protagonismo central en los enlaces interbases y en los despliegues de los campamentos científicos durante el verano, multiplicando por su capacidad, el trabajo efectuado por las restantes aeronaves presentes en el continente antártico.

La Fuerza Aérea Argentina brinda apoyo al Plan Anual de la Dirección Nacional del Antártico, como sostén logístico y aéreo de las tareas científicas de relevamiento glaciológico, estudios poblacionales de fauna y recopilación de datos meteorológicos. Asimismo, asegura la asistencia necesaria en situaciones de emergencia y de búsqueda y rescate.


Fuente y foto: Fuerza Aérea Argentina