Obras en la pista 17/35 de Ezeiza


A partir del pasado jueves 13 de abril quedó habilitada la pista 17/35 del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini en la localidad bonaerense de Ezeiza. En la obra de rehabilitación de los pavimentos de la mencionada pista se utilizó concreto asfáltico modificado y se repararon las losas de hormigón. Además se realizaron trabajos de repavimentación de los márgenes.

La primera de las etapas de la rehabilitación incluyó la cabecera 17 hasta intercesión con rodaje Bravo (progresiva 0+600). Las tareas fueron ejecutadas entre el 20 de Octubre y el 15 de diciembre de 2016.

La segunda etapa de la obra comenzó el 15 de enero y concluyó el 13 de abril, se realizaron las tareas de reposición total y/o parcial de losas de hormigón en pista 17 remanentes de la Etapa 1 , y entre progresiva 2805 y 3005 (pista 35) , además del fresado y repavimentación con concreto asfaltico SMA. En la obra no se intervino la intersección con la pista 11-29, que comprende las progresivas 1690 hasta 1850, ya que se encontraba intervenida con anterioridad, presentando en un estado óptimo.

Se incluyó en la obra el retiro y reinstalación de los artefactos de iluminación empotrados de eje pista 17/35, zona de toma de contacto de pista 35 y sistema de iluminación de aproximación (el tramo empotrado), además de los correspondientes a la calle de rodaje India, desde pista 11/29 hasta la calle de rodaje Alfa (pista 17), con sus correspondientes curvas hacia las calles de rodaje Hotel, Charlie, Bravo y Alfa, incorporándose artefactos con tecnología de Leds de última generación.
Se intervinieron también los márgenes de pista en 12, 5 m de ancho de manera de adecuarse a la normativa para operación de aeronaves de gran porte.


La pista posee3105 metros de largo y 45 de ancho. La obra “Rehabilitación PISTA 17-35” del Aeropuerto Internacional se encuentra inserta dentro de las etapas previstas en el Plan de Usos del Suelo aprobado por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuerto (ORSNA).

La Administración Nacional de Aviación Civil participó en cada etapa de la obra, realizando inspecciones técnicas y operativas, esta última fue de gran importancia en el periodo de intervención sobre el rodaje Hotel, debido a lo complejo del movimiento en tierra de aeronaves en caso de no disponerse de esa vía de rodaje habilitada en las horas pico, ya que la circulación por la pista 11/29 hubiera generado limitaciones importantes en la capacidad de procesamiento de aterrizajes y despegues. De este modo la ANAC, fiscalizó en todo momento el cumplimiento de los niveles de la Seguridad Operacional y colaboró con todos los responsables de las operaciones y de las obras en curso (EANA, ORSNA, AA2000, PSA, LINEAS AÉREAS, EMPRESA ADJUDICATARIA) para lograr además, una optimización de los procesos y efectuó las publicaciones y comunicaciones necesarias para mantener un nivel de eficiencia en el funcionamiento del Aeropuerto, hasta su habilitación definitiva.

Fuente: ANAC
Fotos: Facebook ANAC