Indice de Puntualidad del 2do trimestre 2017


La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) difundió las estadísticas del Indice de Puntualidad para el segundo trimestre del 2017. Este indice es complementario al sistema de sanciones que ejerce la autoridad aeronáutica, y fue aprobado por Resolución ANAC 1195/2016.

Recordemos que se ha establecido el sistema de evaluación estadístico de cumplimiento horario de las operaciones aéreas, a modo de ranking de puntualidad, a efectos de trasladar mayor información a los usuarios y pasajeros contratantes del sistema de transporte aéreo. Dicho sistema involucra a las empresas de transporte aéreo exclusivo de pasajeros, carga y correo de carácter regular cuyo total de operaciones áreas en su conjunto representen el OCHENTA POR CIENTO (80%) del total de los servicios aéreos proyectados, tanto respecto al universo de operaciones de cabotaje, como internacionales.
Las empresas prestatarias de servicios de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo de carácter regular que cumplan los parámetros previstos por la presente medida, deben brindar de forma trimestral, dentro de los DIEZ (10) de vencido cada uno de los trimestres de cada año, la información relativa a cada operación aérea de cabotaje e internacional, estas últimas con punto de origen en el territorio nacional. 
A los efectos del presente sistema de evaluación horaria, se considerará puntual a toda aquella operación aérea en la que se produzca la maniobra operativa denominada como “out” dentro de los QUINCE (15) minutos del horario efectivamente aprobado por la DNTA (DIRECCIÓN NACIONAL DE TRANSPORTE AÉREO). Considerándose consecuentemente como impuntual a toda aquella que exceda de tal franja de tolerancia.

Fuente: ANAC