Mejoras en el ILS de El Palomar


La ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC), informó sobre las mejoras del equipo de ILS en el Aeropuerto El Palomar, el cual permite operar con precisión en situaciones de poca visibilidad y es fundamental para el aterrizaje de aviones en condiciones meteorológicas adversas. El Palomar, primer aeropuerto low cost del país, ya registró más de 2300 vuelos y más de 280 mil pasajeros.

A partir del 17 de Agosto, dicho aeropuerto verá reducidas sus cancelaciones cuando las condiciones meteorológicas sean adversas. Esto es gracias al equipamiento de lo que se denomina ILS (Instrument Landing System por sus siglas en inglés o Sistema Instrumental de Aterrizaje): se trata de un sistema de radionavegación que permite a los aviones aproximarse a la pista de aterrizaje en condiciones en las que no hay visibilidad o la visibilidad es mala.
Cuando hay baja visibilidad el piloto es guiado por diversos instrumentos tanto de la aeronave como del aeropuerto, que trabajan en conjunto en esa asistencia permitiendo que el avión sea guiado con precisión durante la aproximación a la pista de aterrizaje. El ILS fue reacondicionado cuando se inauguró la nueva terminal; ahora y gracias a la última modificación realizada en uno de los elementos que lo componen, la visibilidad pasó de 2700 metros a 1400 metros, lo que implica poder operar en condiciones más adversas.

Desde que fue inaugurado el 9 de febrero de 2018, ya pasaron por El Palomar 280 mil pasajeros. El crecimiento de pasajeros para este primer aeropuerto low cost del país llevó a la necesidad de ampliar la terminal, sumando dos nuevas puertas de embarque que se encuentran funcionando desde mediados de julio. Al mismo tiempo comenzaron las obras para construir un nuevo sector internacional que incluirá: un control de PSA, tres nuevos check in, un sector de ADUANA y otro de MIGRACIONES. Finaliza a fines de octubre, para que a partir de noviembre haya vuelos regionales e internacionales.

“Para Flybondi esto significa un cambio muy importante en las condiciones operacionales y tendrá un gran impacto en la calidad del servicio que brindamos”, explica Julian Cook, CEO de la aerolínea low cost. “En reiteradas ocasiones y a raíz del cierre del aeropuerto, tuvimos que realizar numerosas cancelaciones que afectaron a miles de pasajeros. La adaptación de esta tecnología nos dará la posibilidad de mejorar la confiabilidad, puntualidad y eficiencia de toda la operación”.

Fuente: ANAC y Flybondi.com
Foto: ANAC